Ofrece Fiscalía capacitación a padres de familia y docentes para prevenir delitos sexuales contra menores en Coahuila 

De forma permanente, la Unidad y Control de Gestión de la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta la convocatoria para que grupos de padres de familia y docentes accedan a talleres y capacitaciones gratuitas en planteles educativos de Coahuila para prevenir y detectar delitos de carácter sexual contra menores.

Al respecto, Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, directora de la citada Unidad, remarcó que es indispensable que se formen sinergias entre escuelas, maestros y papás para saber cómo actuar ante hechos que vulneren la integridad de la población infantil y adolescente. Precisó que los padres de familia o educadores que deseen tomar alguna capacitación sobre estos temas, lo pueden solicitar ante Fiscalía a través de la página fiscaliageneralcoahuila.gob.mx, Facebook “Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza” y WhatsApp 844 506 2447.

“Todo tipo de prevención es fundamental. La primaria, que es antes de que suceda el delito; la secundaria, que es la que nos corresponde a nosotros para ir identificando dónde se cometen este tipo de situaciones, y que los niños, las niñas y adolescentes tengan las herramientas suficientes y que tengan personas adultas con quien poder tener la confianza para poder hablar. Muchas de las veces son los maestros quienes dan ese soporte emocional y psicológico que ellos requieren”, platicó este miércoles en entrevista.

“La trilogía fundamental contra esto son alumnos, padres de familia y docentes, necesitamos seguir trabajando con ellos y Fiscalía lo hace desde ese ámbito, en relación de trabajar con los padres, con los docentes, ese es un punto muy importante, que manejen los protocolos, los capacitamos nosotros también para trabajar en relación al protocolo de riesgos y una de las problemáticas que se abordan son los riesgos escolares”, agregó.

Remarcó que entre las señales de alarma que pudieran presentar quienes han sido víctimas de abuso o violación, se encuentran los cambios abruptos de humor, llanto frecuente, aislamiento, bajo desempeño académico, falta de apetito o renuencia para realizar actividades que habitualmente desempeñaban en su dinámica diaria.

“En lo que va del año, de enero a abril, llevamos capacitados a 5 mil 552 alumnos, 98 docentes y 51 padres de familia. Ha sido importante el trabajo que se ha hecho a partir de manejar el protocolo que se tiene de riesgos escolares pero, a la vez, decirles, desde la ley, cuáles son los puntos que hay que trabajar, porque luego ellos (los docentes) hacían su parte administrativa, avisar a Jurídico, pero, de acuerdo a la ley, lo más importante es informar al Ministerio Público para hacer la protección de los derechos de los niños, para hacer la denuncia y darle seguimiento», apuntó.

“Hay que revisar indicadores, muchas de las veces los niños no te lo dicen en el discurso, pero hay otros elementos que podemos observar y que son importantes que detectemos. Algunas veces puede ser no sólo el abuso sexual sino otros tipos de violencia, y los indicadores pueden ser los mismos; lo importante es que el niño tenga la atención”. (OMAR SOTO)