Flexibilidad laboral y bienestar del empleado: tendencias HR que impulsan el éxito de las empresas en expansión

En la actualidad, con prácticas como el home office cada vez más instaladas, donde la línea entre la vida personal y profesional se entre mezclan cada vez más, las empresas en expansión comenzaron a adoptar estrategias en pos del bienestar del empleado y atraer nuevos talentos.

Vale mencionar que se ha comprobado que flexibilidad laboral y el bienestar del empleado son dos aspectos que no solo mejoran la calidad de vida de los trabajadores, sino que también impulsan la productividad y la satisfacción en el lugar de trabajo.

En este artículo repasaremos la importancia de las evaluaciones de desempeño y las diferentes técnicas que están aplicando las empresas en la actualidad para generar flexibilidad laboral y bienestar en sus empleados.

Evaluaciones de desempeño: herramienta fundamental para el crecimiento de las empresas

Las evaluaciones de desempeño son procesos periódicos de evaluación que permiten medir y analizar el rendimiento de los empleados en relación con los objetivos y expectativas de la empresa. Es por eso que, al momento de aplicar nuevas estrategias de flexibilidad laboral, resultan fundamentales para evaluar su eficacia.

Es que, el objetivo esencial es brindar una visión específica del desempeño individual y colectivo de los empleados, identificando fortalezas, áreas a mejorar y estableciendo metas reales para el crecimiento de cada profesional.

Flexibilidad laboral: cuál es el objetivo

Atentos a los cambios de rutinas, formas de vida, sociabilidad y productividad que se han generado en los últimos años, las áreas de recursos humanos se vieron en la obligación de adaptar las formas de trabajo, los espacios, horarios y beneficios y exigencias que se les brinda a los empleados.

Entonces, con el objetivo de mejorar la relación entre la vida laboral y la personal sin perder productividad, y que el empleado siga siendo funcional a la empresa, es que se plantean estrategias de flexibilidad laboral para satisfacer las necesidades en ambas partes.

Ejemplos de prácticas de flexibilidad laboral

  • Horarios flexibles: En lugar de exigir el cumplimiento de la jornada de las 6 u 8 horas, se le permite al empleado ajustar sus horarios de trabajo según sus necesidades personales, lo que le da lugar a equilibrar su vida laboral con la personal y focalizarse en la tarea que lo requiere.
  • Trabajo remoto: los meses de aislamiento social dejaron esta modalidad como una posibilidad aceptada en el ámbito laboral. Darle a los empleados la posibilidad de trabajar 100% desde sus hogares, o que lo hagan ciertos días, reduce el estrés relacionado con los desplazamientos y aumenta su autonomía.
  • Días de descanso flexibles: ofrecer días de descanso flotantes o la posibilidad de acumular días libres para usarlos según lo necesiten los empleados, promueve una mayor sensación de control sobre su tiempo de ocio y le permite al empleado planificar pequeñas escapadas que tienden a reducir de estrés y tensión.

Bienestar del empleado: el cuidado integral

Más allá de la flexibilidad de horarios, días libres y trabajo remoto, los tiempos que corren exigen otorgar al empleado ciertas condiciones de bienestar, que contribuyen a mantener o aumentar su productividad, y también son una cartilla de presentación empresarial que las áreas de recursos humanos pueden utilizar para atraer nuevos talentos

Incentivos para la actividad física, el asesoramiento en salud mental, el acceso a recursos para el cuidado infantil, el ofrecimiento de alimentos de calidad y becas de incentivos de estudio, entre otras cuestiones, son la centralidad de estos programas que las empresas en expansión están aplicando.

Ejemplos de prácticas de bienestar del empleado

  • Programas de salud y bienestar: las empresas en expansión están implementando programas que fomenten la actividad física, la nutrición saludable y el manejo del estrés, como clases de yoga en la oficina, descuentos en gimnasios o sesiones de meditación.
  • Apoyo para el equilibrio entre trabajo y vida personal: recursos humanos ha comenzado a ofrecer servicios de asesoramiento, asistencia para el cuidado de niños o adultos mayores, y políticas de licencia parental pagas para ayudar a los empleados a gestionar sus responsabilidades fuera del trabajo.
  • Espacios de trabajo ergonómicos: las empresas actualmente diseñan entornos de trabajo que promuevan la comodidad física y mental, con áreas de descanso, luz natural y acceso a alimentos saludables durante el horario laboral.
  • Programas de desarrollo personal y profesional: con el objetivo brindan a los empleados crecimiento y desarrollo, las empresas otorgan programas de capacitación, educación continua y oportunidades de mentoría.