En Saltillo, formarán escuelita para niños y adolescentes en condición migrante; buscan voluntarios

Con el objetivo de que niños y adolescentes en situación de movilidad que se encuentran junto a sus padres o tutores dentro de la Casa del Migrante de Saltillo puedan obtener nuevos conocimientos o continuar con su aprendizaje académico, esta Asociación Civil mantiene la convocatoria para que la ciudadanía en general pueda participar como docentes o talleristas voluntarios.

Al aclarar que este modelo no está escolarizado formalmente sino que su propósito es que sirva para hacer más confortable y llevadera la estancia de los menores, el presidente de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, explicó que los participantes podrán acudir a su sede, en la calle Juan de Erbaez 2406 de la colonia Landín, los días y horas que ellos tengan oportunidad, para enseñarles matemáticas, español o contenidos de alguna otra materia, además de ofrecerles algún curso o taller de manualidades, deporte, pintura u otra expresión artística.

“No necesariamente hablamos de gente que tenga una carrera sino de gente que tenga técnicas o diferentes actividades. Tenemos una persona voluntaria que se hace cargo de un proyecto en donde las niñas y los niños, la idea es que no pierdan esta familiaridad con la educación”, dijo en entrevista telefónica para El Heraldo de Saltillo.

“La idea es que los niños y las niñas puedan sentirse lo más cercanos a la normalidad. Esta escuelita solamente está unas horas al día, y las demás horas que restan del día, personas educadoras o gente que conozca sobre trabajo infantil, sería importante que pudieran venir a dar algún tipo de actividad recreativa, lúdica, formativa, sobre todo con niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Remarcó que la Casa del Migrante también da la bienvenida a psicólogos o profesionales del derecho o pedagogía, para que puedan trabajar con los padres de familia sobre las garantías y derechos que tienen sus hijos durante su estancia en México.

“Otra área es trabajar con las mamás y con los papás. La cultura centroamericana es diferente a la mexicana, no hay tanto hincapié en los cuidados que debe tener el niños y es importante que gente que sepa trabajar con mamás y papás, pudiera ayudarnos al dialogar con ellos para que sepan los derechos que tienen sus hijos y las obligaciones que tienen como sus papás”, externó.

Para obtener información sobre cómo participar, los interesados pueden llamar al teléfono 844 111 3273 o enviar un mensaje al correo atencionumana@cdmsalt.org. (OMAR SOTO)