El director de la Facultad de Medicina en la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Jesús Ángel Padilla Gámez, consideró que es necesario que, ante el alto nivel de compromiso que demandan, en la «Máxima Casa de Estudios» y otras universidades que tengan como requisito el presentar una prueba de actitud académica, se debería aplicar un examen psicométrico, en paralelo al de conocimientos específicos, a quienes deseen ingresar a alguna carrera relacionada con la salud como medicina, enfermería y psicología.
«Hemos insistido que se lleve a cabo el examen psicométrico, en donde se perfilen quienes tengan las capacidades más importantes, la resiliencia, la capacidad de enfrentar las dificultades, el manejo de las emociones, que son cualidades que debe tener un médico, toda vez que en nuestra casa profesional, en nuestra vida profesional, vivimos situaciones críticas para tratar de enfrentar las necesidades más importantes de la población en los momentos más duros», comentó.
«Psicología, enfermería, en todas las carreras del área de la salud es importante porque se requiere de mucha vocación, mucha entrega, renunciación a lo que normalmente están acostumbrados los muchachos en la etapa de formación. Van a tener que replegarse a las salidas, a las fiestas, a todo esto porque son carreras demandantes», agregó.
Detalló que esta propuesta ya se presentó al rector de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez, para que, tras su análisis, pudiera comenzar a ejecutarse. Apuntó que, de llevarse a cabo, contribuiría significativamente a reducir el índice de deserción en estas carreras, al tomar como ejemplo a la que se oferta en la Facultad que encabeza, en la que, por generación, se dan de baja entre cinco y 10 educandos.
«Nos escuchó sobre este tema, junto con la coordinación del área de Asuntos Académicos de la misma Universidad. Es una iniciativa que no pensamos abandonar, pensando en el bien de los alumnos y en el bien de quienes egresen para ejercer la carrera», externó
Padilla Gámez opinó que, en el área de la salud, este tipo de acciones son indispensables para garantizar que quienes ingresan a las aulas tengan la convicción plena de que es la carrera que desean culminar, lo que, a su vez, ayuda que no haya espacios desiertos en la matrícula.
«Ha habido gente que, una vez que entra, se da cuenta que no era lo que quería, que no era lo que buscaba; habiendo dejado pasar la oportunidad a gente que sí tenía el perfil de vocación». (OMAR SOTO)
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