Confirma IEC: Este domingo es el debate entre candidatos a la Alcaldía de Saltillo

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó por mayoría que este domingo 14 de abril a las 6:00 de la tarde se realice el debate entre candidatas y candidatos a la Alcaldía de Saltillo.

El ejercicio político se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo General del IEC en Saltillo, será de manera presencial y a puerta cerrada, aunque con presencia de consejeros electorales, representantes de partido, acompañantes de los candidatos y candidatas, así como representantes de medios de comunicación.

Tras un sorteo, se determinó que el acomodo en el escenario, de izquierda a derecha, será en el siguiente orden: Diana Isabel Hernández, del Partido del Trabajo; Mitchel Márquez de Luna, de Movimiento Ciudadano; Javier Díaz González, del PRI-PRD-UDC; Elisa Villalobos, del Partido Verde; Alejandra Salazar Mejorado, de Morena, y Amal Esper Serur, del PAN.

En el debate, las candidatas y candidatos presentarán sus propuestas en los temas de: seguridad pública; desarrollo social; gobierno, participación ciudadana y servicios públicos; medio ambiente, agua y planeación ciudadana, y desarrollo económico, empleo y atención al campo

Además, se permitirá a los candidatos hacer una presentación de introducción y mensaje final.

El orden de intervención será diferente en cada uno de los siete bloques, pero en el bloque de introducción la primera en tomar la palabra será Diana Hernández, del PT; seguida por Mitchel Márquez, de Movimiento Ciudadano; luego Javier Díaz, del PRI-PRD-UDC; enseguida Elisa Villalobos, del PVEM; posteriormente Alejandra Salazar, de Morena, y por último la candidata del PAN, Amal Esper.

El moderador del debate en Saltillo será Guillermo Herrera Márquez, director de Comunicación Social del IEC, quien cuenta con experiencia en periodismo y docencia en instituciones de educación superior.

Entre algunas reglas establecidas en el protocolo para el debate, se especificó que no se podrá ingresar propaganda partidista, pero los candidatos sí podrán ingresar cartulinas tamaño doble carta para mostrar imágenes impresas o documentos como soporte en sus intervenciones.

Además, el acceso al recinto del debate se cerrará 5 minutos antes del inicio y se prohibirá el uso de teléfonos celulares al interior.

Aunque el debate será a puerta cerrada, se informó que se permitirá el acceso a un grupo de personas muy específico, entre los que se encuentran los consejeros del IEC, representantes del INE, una persona representante de cada partido político, dos acompañantes por cada candidato y dos representantes por medio de comunicación.

También se recordó que si alguno de los invitados al debate alterase el orden será desalojado de inmediato. (JOSÉ TORRES)

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.