Coahuila fue la sede mundial del eclipse solar

Más de 150 mil turistas nacionales y extranjeros observaron el histórico fenómeno astronómico en Torreón y la trasmisión de la NASA fue vista por más de 100 millones de personas

Torreón, Coah.- El gobernador  de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas,  y el alcalde Román Alberto Cepeda González, acudieron al Bosque Urbano, para el avistamiento del eclipse solar total, pues Torreón se convirtió este lunes en la sede mundial para la transmisión de este fenómeno astronómico.

Tan solo en el Bosque Urbano acudieron 50 mil personas a presenciar el eclipse, donde todo transcurrió en orden y con saldo blanco, al igual que en todos los Centros de Observación Segura habilitados por el Municipio de Torreón.

Previo al eclipse, el gobernador y el alcalde realizaron un recorrido por el Planetarium de Torreón, donde saludaron a los visitantes nacionales y extranjeros, así como a medios de comunicación que se congregaron en la explanada para la transmisión en vivo del fenómeno astronómico.

En el  Planetarium Torreón, Manolo Jiménez Salinas y Román Alberto Cepeda González, develaron una placa conmemorativa del eclipse solar total, en la que puede leerse en diversos idiomas la palabra “bienvenidos”, con fecha de 8 de abril de 2024, Torreón Sede Oficial.

El alcalde explicó que Torreón fue la sede de la transmisión del eclipse por parte de la NASA, debido a su perfecta ubicación geográfica para  el avistamiento del eclipse y también por ser una ciudad segura con toda la infraestructura necesaria para atender a los turistas.

Dijo que los visitantes comenzaron a llegar desde hace días al municipio, sobre todo este fin de semana, para dar un total de más de 150 mil turistas nacionales y extranjeros que vinieron a Torreón para presenciar el evento astronómico, lo que representa una derrama económica de alrededor de los 500 millones de pesos.

Cepeda González dio la bienvenida a todos los visitantes y aseguró que van a disfrutar su estancia en la ciudad.

“Hay gente que nos visita desde hace una semana, otros desde hace un par de días, bienvenidos todos, Torreón es un lugar que siempre ha sido un gran anfitrión y recibe con gusto a toda la gente de México y del mundo”, dijo el edil.

“Este es un magno evento que la naturaleza nos regala, la gente que viene de otras partes como Ciudad de México, Japón, Suiza, la India, nos comenta sobre la seguridad y tranquilidad que ellos han sentido en la ciudad desde que llegaron, ese es el mejor mensaje que se manda para México y para el Mundo”, señaló.

El edil dijo que entre otras bondades que deja a la ciudad el eclipse total solar, es la posibilidad de que lleguen más inversiones al municipio, donde existen condiciones como certeza jurídica y seguridad.

Luis Téllez Montes, director de Comercio y Turismo de Torreón, informó que el evento se desarrolló con orden y seguridad en todos los puntos de observación.

Además, se habilitó una cápsula del tiempo con diversos artículos conmemorativos de este evento astronómico, en la que participaron los visitantes que llegaron a Torreón, y la cual será abierta dentro de 25 años.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dijo que tan solo en los tres principales Centros de Observación Segura para el eclipse, se congregaron en la Plaza Mayor seis mil 910 personas; 50 mil en el Bosque Urbano y más de 15 mil en el Puerto Noas, con saldo blanco.

Al ser Torreón sede oficial de la transmisión de la NASA, por el eclipse solar total, destacó a nivel internacional, pues la audiencia global se estima en más de 100 millones de personas.

Además, más de 200 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales cubrieron el eclipse desde el municipio.

Torreón destaca como la ciudad mexicana con mayor infraestructura de divulgación científica astronómica, con 4 observatorios y 1 planetario.

El eclipse solar total es el fenómeno astronómico más impresionante en los últimos años, el siguiente en Coahuila será el 23 de septiembre de 2071, y el anterior se vio en Torreón el 10 de septiembre de 1923. (El Heraldo de Saltillo)