No será sólo el eclipse, también podremos ver un cometa que volverá hasta 2095

El presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona, Josep Masalles Román, se encuentra de visita en la ciudad de Torreón, Coahuila, para apreciar este fenómeno el próximo 8 de abril de este 2024

El presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona, Josep Masalles Román, indicó que el eclipse solar total de este lunes 8 de abril que, en el caso de Coahuila podrá observarse en su totalidad en 30 de sus 38 municipios, se acompañará de otro fenómeno astronómico que no podrá verse desde la Tierra hasta el año 2095, más de siete décadas después. Se trata del cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como Cometa Diablo, que orbitó cerca del planeta en 1954.

Aclaró que su observación dependerá de la nubosidad que prevalezca este próximo lunes. No obstante, remarcó que, en lugares como Torreón, a donde viajó para apreciar el eclipse solar total, ya que en este municipio alcanzará su duración total de alrededor de cuatro minutos y medio y se apreciará prácticamente en todo su esplendor, hay una alta probabilidad de que el cometa haga su magistral aparición.

«Hay un cometa cercano a Júpiter, hay la posibilidad de ver el eclipse con Júpiter a un lado, el cometa Pons Brooks y a la derecha del sol se vería Venus y Saturno, aunque si hay nubes no lo podremos apreciar», externó este domingo, en entrevista con medios.

«La zona de mayor probabilidad de que no hubiera nubes, que no hubiera nubosidad, era Torreón, es el que tiene mejor pronóstico inicial de nubosidad, es una zona más desértica. Si no son tan densas o son nubes altas, se verá», profundizó.

Masalles Román, quien desde la década de 1980 se ha dedicado a la observación científica de eclipses, logrando ver 22 solares totales durante su trayectoria, remarcó que el del 8 de abril será verdaderamente imperdible.

«Yo vine a México el 11 de julio del 91, fue el eclipse solar más largo en la historia del siglo 20, que duró siete minutos, en la Paz, Baja California, en Mazatlán se vio también, y en Distrito Federal. Este dura cuatro minutos 30 segundos, pero también tiene mucha importancia»

«Un eclipse tiene muchos puntos de interés, uno es el aspecto científico de ver un fenómeno astronómico que no se da todos los años ni en todos los lugares; eclipses hay tres cada cuatro años, hay bastantes, pero en lugares del mundo muy distantes», ahondó. (OMAR SOTO)