Llama el IMSS Coahuila a tomar precauciones durante la observación del eclipse solar

Foto de depositphotos.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población para que tome las precauciones debidas durante la observación del eclipse solar que se manifestará el próximo lunes 8 de abril en parte del territorio nacional, incluyendo varias ciudades de Coahuila como Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña, con el fin de evitar daños irreversibles a la vista de las personas.

El jefe del Servicio de Oftalmología adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 71 de Torreón, doctor Alejandro Flores Trejo, informó que si bien dicho fenómeno está causando mucha expectativa, su exposición directa puede ser perjudicial para las personas mayores de 60 años, con ojos claros, con padecimientos crónicos como diabetes o hipertensión que tengan algún daño derivado de la enfermedad, así como para menores de 10 años.

Como principal medida, recomendó el uso de gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta o bien, a través de algún telescopio con un filtro diseñado específicamente para la observación del sol. Señaló que es importante descartar el uso de artículos caseros como vidrio ahumado, papel carbonizado o rollos de película.

Añadió que cualquiera que sea el medio que se utilice para la observación de este fenómeno natural, es primordial que las personas no permanezcan durante mucho tiempo viéndolo de forma directa.

Explicó que la luz que genera un eclipse solar llega a una parte de la retina llamada mácula, que es muy delicada, y puede originar un efecto de quemadura que puede variar según la condición de cada persona; además, este tipo de lesiones puede llevar al deterioro de la visión a corto o largo plazo según el nivel de exposición, manifestándose con visión borrosa.

El IMSS recomienda concluir la observación si la persona empieza a percibir una mancha central o distorsión de la visión central. En caso de que dicha sintomatología persistiera 24 a 48 horas, es conveniente acudir a una valoración oftalmológica, donde el especialista determinará realizar algunas pruebas como tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares.

Flores Trejo reiteró el llamado a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables ya mencionados, para tomar las precauciones necesarias, ya que son más propensas a tener secuelas permanentes en su visión. (INFONOR)

Recomendaciones para ver el eclipse de forma segura:

  • Usar lentes especiales para observar este tipo de fenómenos, que cuenten con la certificación CE e ISO 12312-2-2015(E).
  • Vidrio para soldar con grado de opacidad 14 o más.
  • Seguir las transmisiones en medios de comunicación.

Por ningún motivo utilizar objetos como:

  • Radiografías.
  • Lentes de sol.
  • Cristales oscuros.
  • Vidrios ahumados.
  • Negativos fotográficos.
  • Agua como espejo de proyección.
  • Cámaras fotográficas, incluyendo las cámaras de celular.
  • Binoculares o telescopios sin un filtro especial para ello.