Lamentable que Gobierno Federal atente contra seguridad laboral de personal del IMSS en Coahuila 

Luego de que se diera a conocer la probabilidad de que el IMSS-Bienestar no renueve el contrato de alrededor de mil de sus trabajadores en Coahuila, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso en la entidad, Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, lamentó que el Gobierno Federal atente contra la seguridad laboral de quienes brindan atención médica a la ciudadanía a través de este organismo.

Aseveró que desde hace seis años, el sistema de salud en México ha sufrido los estragos de una estrategia fallida implementada por la Federación, al tiempo que remarcó que año con año, trabajadores del IMSS viven la incertidumbre de su continuidad laboral.

“Lamentablemente hubo una estrategia fallida desde hace seis años en materia de salud federal, esa es una realidad que no se puede ocultar. Cada año, lamentablemente los trabajadores, cuando transitaron del Seguro Popular al Insabi, del Insabi ahora al IMSS Bienestar, se están viendo afectados cada año, en el tema de que probablemente van a ser despedidos y la verdad es que cada año se les ha estado renovando su contrato”, dijo este viernes para medios.

Reconoció el esfuerzo del Gobierno de Coahuila por salvaguardar los derechos laborales de los afectados ya que, como lo dio a conocer el secretario de Salud en el estado, Eliud Aguirre Vázquez, en el mes de julio de este 2024, se definirá la ruta específica para la continuidad de sus contratos, ya sea en IMSS, en el Estado o en alguna otra institución de salud.

“No me gustaría politizar el asunto, se ha manifestado la postura por parte del Gobierno del Estado, que a partir de junio o julio estarán determinando ya la dinámica de trabajo. Nos solidarizamos con el personal médico de estas instituciones que se están viendo con esta incertidumbre laboral y que, sin duda, luego esto también va afectando y genera también incertidumbre para los usuario”. (OMAR SOTO)