Higiene, elemento importante para prevenir complicaciones por conjuntivitis alérgica: IMSS Coahuila

Ante la llegada de la primavera es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para contener las molestias que genera la conjuntivitis alérgica, que ocurre debido a una reacción al polen, a los ácaros del polvo, la caspa de mascotas, el moho y otras sustancias que son comunes en temporada de vientos.

La especialista en oftalmología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, doctora Lucía Eugenia Sánchez Rodríguez, explicó que la conjuntivitis se define como una inflamación de la conjuntiva, membrana que recubre la parte blanca de los ojos y puede ser causada por alergias, contacto con sustancias químicas o infecciones virales o bacterianas.

Los síntomas más frecuentes, del tipo alérgica son ojos enrojecidos, sensación de picazón, aumento del lagrimeo e hinchazón de la conjuntiva y los párpados.

La doctora dijo que, si bien la mejor forma de prevenir estas molestias es evitar en lo posible la causa de los síntomas, algunas alternativas que pueden ayudar son no tallarse los ojos (especialmente con las manos sucias), procurar mantener limpio el hogar, sobre todo la ropa de cama y los colchones, cerrar las ventanas en días de viento y no conducir el coche con ventanas abiertas.

Agregó que al notar que las molestias incrementan, lo recomendable será acudir a una revisión médica, ya que es una afección completamente curable y como dato adicional, llamó a no automedicarse, ya que podría generar lesiones irreversibles en la visión.

Reiteró la importancia de la higiene constante, sobre todo en las manos, así como de no compartir artículos personales como toallas, pañuelos y maquillaje; evitar remedios caseros y apegarse al tratamiento una vez que el médico lo indique. (IMSS)