Presiona Federación a estados para adherirse a IMSS- Bienestar

Al señalar que dentro de los hospitales estatales se cuenta con 637 trabajadores de contrato, el secretario de Salud en la entidad, Eliud Vázquez Aguirre, calificó como presión el comunicado que emitió el IMSS-Bienestar con el llamado a Coahuila, y a otros siete estados, a sumarse a este programa.

Dejó claro que la federación desde un inicio no cumplió con lo establecido en este sistema que se propuso hace tres años, por lo tanto, federalizar el sistema de salud estatal es una decisión que analizará el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

“Es una parte de presión, eso ya no es decisión de nosotros, sería negociando el gobernador con nivel federal. Desde un principio desde hace 3 años, nunca cumplieron”, señaló.

El comunicado del IMSS-Bienestar establece que en los próximos meses de abril, mayo y junio continuarán los contratos ya establecidos y una vez terminado ese trimestre, las contrataciones dependerán del gobierno estatal y sus recursos.

“Por lo pronto continuamos igual, eso ya tendría que hablarse con Finanzas para ver el presupuesto, tiene que estudiarse son 637 trabajadores”, dijo.

Aguirre precisó que se trata de médicos, enfermeras, químicos, trabajadores sociales, dentistas que están laborando por contrato, esto significa que tienen asegurados sólo tres meses más a pesar de que la Federación prometió la basificación permanente por parte del IMSS-Bienestar, situación que no se dio.

Fue a través de un comunicado que el IMSS señaló a ocho estados que no se sumaron al “programa atención para la salud” manejado entonces por el INSABI y ahora IMSS-Bienestar.

“…Hacemos un llamado a los Servicios de Salud de los Gobiernos de los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores…”, señala el comunicado. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)