LOS CANDIDATOS, RETOS Y RECLAMOS

Por Juan Antonio Martínez Barrios

El arranque de las campañas por la Presidencia Municipal de Torreón, en las que participan cinco candidatos nos dice o confirma que en la contienda sólo dos aspirantes tienen posibilidades de alcanzar la victoria, en este caso, el priista y actual alcalde, Román Cepeda González, y Shamir Fernández Hernández, postulado por Morena, en alianza con el Partido del Trabajo.

Cepeda González está imposibilitado de realizar proselitismo las 24 horas del día, pues debe cumplir su encargo como alcalde, y de hecho solo dedica las tardes a la campaña. Sin embargo, resulta muy delgada la línea, imperceptible, se diría, entre la labor al frente del Ayuntamiento y la búsqueda del voto. Y obviamente se da sus habilidades para disfrazar su campaña, aprovechando los vacíos legales. El reto de Román Cepeda es superar los 132 mil votos que hace tres años lo llevaron a la Presidencia Municipal.

Por su parte, el expriista Fernández Hernández no tuvo empacho en hablar de lealtad en su discurso de arranque de campaña, el domingo junto al Bosque Venustiano Carranza. Apenas dos días después los militantes y simpatizantes priistas ya le estaban reclamando precisamente su falta de lealtad, pues hace tres años Fernández les pidió y obtuvo el sufragio priista que lo convirtió en diputado federal, cargo que todavía disfruta.

Por eso, sin justificar ningún tipo de violencia, le fue como le fue este martes en la colonia Valle Verde, donde los vecinos priistas le reclamaron de fea manera que volviera a tocar sus puertas para pedirles apoyo el próximo 2 de junio, día de los comicios, después de que los traicionó, después de que les fue desleal.

Al candidato morenista esta situación le podría resultar repetitiva en otras colonias, sobre todo del Distrito 06, por el que cobra 75 mil pesos mensuales, más jugosas prestaciones. Ya su esposa, Pily de Aguinaga, sufrió el año pasado en carne propia los airados reclamos de los tricolores, como candidata a diputada local.

Los demás candidatos parece ser que sólo darán testimonio de participación, sobre todo los aspirantes por Movimiento Ciudadano, Jorge Torres Bernal, y por el Verde Ecologista, José Ignacio Corona Rodríguez. Por su parte, el panista Sergio Lara Galván dijo que en la campaña va “a mover las almas”, pero se duda que alcance los 33 mil votos que el PAN obtuvo el año pasado en Torreón. Y quedará muy lejos de los 60 mil de hace tres, con Marcelo Torres como candidato a la Alcaldía, y quien no se ha sumado a la campaña, luego de ser señalado de fraguar, junto con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, la desintegración de la alianza en Coahuila con el PRI y el PRD.