¡Alerta oftalmólogo! Observar el eclipse de manera directa traería afectaciones irreversibles a la vista

Aún con un filtro especial, se recomienda no ver el eclipse en forma directa más de 30 segundos, señala doctor Javier Ostos

El próximo 8 de abril de este 2024 se registrará un eclipse solar que en Coahuila podrá apreciarse de manera total en 30 de sus 38 municipios y de manera parcial en el resto de ellos. No obstante, su observación directa traería afectaciones irreversibles en la vista de las personas, principalmente quemaduras en la retina que causarían una mancha permanente en la visión central y, aunque menos probable, hasta el riesgo de ceguera total.

«La consecuencia de quedarte viendo el eclipse es que puedes presentar un escotoma, una mancha obscura dentro de nuestro campo visual y es irreversible. Es poco probable tener ceguera total porque la imagen se enfoca principalmente al área macular, pero sí te expusieras el tiempo suficiente puede llegar a una ceguera total», dijo en entrevista el reconocido médico Javier Ostos Aguilera, especialista en Oftalmología en Saltillo.

«Una quemadura en la mácula (donde se aloja la capacidad de la visión fina que ayuda a la lectura y reconocimiento de objetos a corta distancia) implica que, para donde quiera que voltees, veas una mancha oscura, que al verte me falte una parte de tu rostro, que quieras leer un texto y me falten las palabras del centro», apuntó.

Aunque existen lentes con filtros especiales para la observación del eclipse, Ostos Aguilera sugirió no arriesgarse y buscar medios de apreciación indirecta para evitar problemas de visión a corto plazo.

«Aún con un filtro especial, se recomienda no ver el eclipse en forma directa más de 30 segundos. Quien quiera ver el eclipse, que lo vea en la televisión, que lo viva, pero que lo vea en la televisión; esa es la forma realmente segura», externó. (OMAR SOTO)