Registra CRIT Coahuila sobredemanda de atención al autismo

Al subrayar que un niño autista no vive en “su mundo” sino que es parte del nuestro, Herminio Rodríguez Torres, informó que, en el Centro de Rehabilitación Teletón, (CRIT) se atiende a 115 menores con esta condición, pero la lista de espera es de más de 300.

Lo anterior representa un desafío para el CRIT y se incrementa en la operación ya que para que ésta se mantenga, el centro requiere de un presupuesto anual de 10 millones de pesos que le permitirían mejorar la infraestructura y la contratación de 12 especialistas más.

Lo anterior fue manifestado por el director del CRIT Saltillo durante la conferencia de prensa ofrecida en el marco del Día Mundial sobre la Concientización del Autismo que se evoca el 1 de abril.

Aceptó que no se tiene cifras reales de la población que se encuentra bajo esta condición, pero las estimaciones de las organizaciones internacionales de salud estiman que uno de cada 115 niños sufre este trastorno.

“Mas o menos de estos 400 niños y niñas, el 80 por ciento son coahuilenses, la mayoría de la Región Sureste, otros vienen de Nuevo León, Matehuala y San Luis Potosí”, comentó.

Los menores que están diagnosticados con autismo requieren una atención integral, sin embargo, desafortunadamente son pocos los especialistas en el tema.

Herminio Rodríguez explicó que cada niño tiene su propia historia, grado de autismo y tiempo de avance ya que es una condición permanente; en el centro, el año pasado terminaron su atención sólo dos pacientes.

Sobre lo que se puede hacer y la forma de sensibilizar sobre esta condición, el director del CRIT dijo que se debe desmitificar a un niño autista, “no vive en su mundo, quiere amigos y no es culpa de los padres, vacunas u otro origen nacer con este trastorno”, enfatizó.

“Hay que visibilizar y desmitificar ya que entre los errores comunes está que se señala a un niño autista como que vive en su mundo, pero no es cierto, vive en nuestra ciudad y en nuestra colonia”, agregó.

Por último, destacó que se cuenta con un programa de apadrinamiento a través del cual se contribuye con un pago de 300 pesos mensuales para que un menor en esta condición pueda avanzar en sus terapias. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)