DESDE MI ESCRITORIO

Mariana, ¿Gana Monterrey?

El “efecto Mariana’” ha sacudido Monterrey. Aquello que la esposa de Samuel García toca en redes sociales lo convierte en oro, es una frase común. “Sepa disculpar la tardanza en responder”, se lamentan las tiendas que Mariana Rodríguez recomendó o de las que tan solo habló y que no dan abasto con las solicitudes de los seguidores enardecidos.

La influencer de 28 años cosecha una popularidad en Twitter, Instagram o TikTok que cualquier candidato en México quisiera tener. Un poder virtual que en 2021 logró capitalizar en las urnas y llevar a su marido a la gubernatura de Nuevo León.

Ahora Rodríguez quiere es la candidata a la alcaldía de Monterrey, luego del fracaso en la carrera presidencial de su marido, el Gobernador Samuel García, “Marianis”, como le dice su esposo, pondrá a prueba nuevamente su influencia virtual y la capacidad de dar el golpe en las urnas.

De acuerdo al último estudio electoral de Sistema Territorial de Encuestas, publicado el 17 de marzo, la aspirante de Movimiento Ciudadano, mantiene un ventaja de 27 puntos frente a Adrián de la Garza, del PRI, que ocupa el segundo lugar del ensayo electoral.

La pregunta en la encuesta fue la siguiente: «¿Por cuál de los siguientes ciudadanos o ciudadanas votaría para ser Presidente Municipal de Monterrey, N.L.?». El estudio electoral se realizó del 10 al 15 de marzo de este 2024.

La metodología utilizada por la casa encuestadora consistió en un levantamiento de 1,000 llamadas telefónicas en el municipio de Monterrey, del 10 al 15 de marzo de 2024, con un 95% de nivel confianza, error estadístico del 3% y una tasa de rechazo del 35%.

El primer sistema tecnológico para estudios electorales, ubicó a la esposa del gobernador de Nuevo León en el primer lugar con 41.4% de las preferencias entre la ciudadanía de Monterrey. Adrián de la Garza, del PRI, ocupa el segundo lugar con 14.3%; para este ejercicio no se incluyó al resto de los partidos de la Alianza, como son PAN y PRD por el conflicto que mantienen en tribunales por mantener la coalición.

El tercer lugar correspondió a Patricio Zambrano, del partido VIDA, con 12.6% y en cuarto sitio se colocó a Mauricio Cantú, de MORENA, con 11.9% de las preferencias.

De acuerdo a la reciente encuesta, aparece en quinto lugar Adalberto Madero, del partido ESO, con tan solo 2.2% de aceptación de la ciudadanía. El estudio electoral también contabilizó un 17.6 por ciento de regios que aún no se decide por quién votará en las próximas elecciones de este 2 de junio del 2024.

Así, antes del arranque por la silla de la Alcaldía a Monterrey, la cual ha llamado la atención, por el papel de Mariana, su mercadotecnia, ser la esposa del actual gobernador de Nuevo León, la disputa de este último contra lo que llama “la vieja política”, que aquí es donde entra Adrián de la Garza Santos, un rival conocido para Samuel.

Ardían, ex alcalde y quien buscaría su tercera administración al frente del municipio, expuso que no se gobierna a través de redes sociales.

«Picarle al botón de las redes sociales nunca será la mejor forma de gobernar. Para gobernar hay que salir a la calle. Vamos a tener a los mejores en cada tema porque si a ellos le sobran los likes a nosotros lo que nos sobra es la experiencia y la fuerza para resolver”.

Como todos los aspirantes a un cargo elegido popular, Mariana Rodríguez deberá ofrecer programas de gobierno reales y directos a la población, con propuestas efectivas que ofrecer al electorado de Monterrey.

Hay que recordar que la fórmula Mariana llegó a México en el 2021, el efecto de poder movilizar las redes sociales demostró ese año que podía transformar los likes en votos.

 

Desde entonces, los políticos han enfocado sus esfuerzos en conseguir costosos y enormes equipos dedicados a construir buenas imágenes en redes sociales. Incluso hoy, las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, buscan cada día una fórmula virtual que les rinda frutos.

A Mariana, sin duda le sale de manera casi natural, (Aunque hay veces que la riega, como aquella frase de ogt Saltillo). Ahora solo tiene que volver a probar que esos millones de seguidores pueden poner a la política tradicional “patas arriba”, ¿Lo logrará?

Buen fin de semana santo, la frase: “Se paciente, a veces hay que pasar por lo peor para conseguir lo mejor”. ¡Ánimo!

 

X:_hreyes

 

 

 

 

 

 

Autor

Héctor Reyes
Otros artículos del mismo autor