Bombardeos israelíes golpean 212 escuelas en Gaza, según la ONU

 (Xinhua/Rizek Abdeljawad) 

Naciones Unidas.- Los fuertes bombardeos de Israel en la Franja de Gaza han resultado en 212 “impactos directos” sobre escuelas dentro del enclave, según un análisis publicado este miércoles en colaboración con la ONU.

Imágenes por satélite han mostrado que al menos 53 escuelas han sido “destruidas completamente” desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre de 2023, y que se ha registrado un aumento de casi el nueve por ciento en los ataques sobre instalaciones educativas desde mediados de febrero, según reportaron el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), Education Cluster y Save the Children.

La “elevada tendencia de los ataques sobre instalaciones escolares” ha empeorado la ya de por sí desesperada situación humanitaria en Gaza, apuntaron los autores del informe, bajo “los intensos bombardeos israelíes por aire, tierra y mar sobre gran parte de la Franja de Gaza”.

Entre los 563 edificios escolares en la Franja de Gaza, 165 de 212 atacados directamente están en zonas de evacuación designadas por el ejército israelí. Los datos indican que 62 escuelas fueron atacadas de forma directa en la gobernación de Khan Younis, 14 en la del Área Media, 94 en la de Gaza y 42 en la del Norte de Gaza, siendo esta última la zona más gravemente afectada hasta el momento, con un 86,2 por ciento de edificios de colegios directamente golpeados o dañados.

Más de uno de cada dos locales educativos gestionados por la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) también han sido atacados desde octubre del año pasado, según el informe, junto con edificios del Gobierno palestino bombardeados por la artillería israelí o durante la operación terrestre.

“No está teniendo lugar actividad educativa alguna en Gaza desde hace casi seis meses”, denunció la UNRWA el miércoles, al publicarse el informe hecho en colaboración con Naciones Unidas, apuntando que más de 625 mil estudiantes y 22 mil profesores iban a la escuela antes del 7 de octubre.

Hallazgos similares de imágenes por satélite y otras fuentes “proporcionan evidencia del uso militar de los colegios” por parte de las Fuerzas de Seguridad Israelíes “desde que comenzó la escalada”.

El documento también destacó que, desde el 7 de octubre, más de 320 edificios escolares han sido utilizados como refugios por individuos desplazados. De todos ellos, 188 han sufrido ataques directos o resultado dañados.

Los autores del informe afirmaron que, en cuanto termine el conflicto, al menos un 67 por ciento de los colegios “requerirán de una reconstrucción completa o bien ser rehabilitados a fondo para funcionar de nuevo” en Gaza. (XINHUA)