‘Inunda’ China puertos del País

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- El incremento comercial entre México y China se reflejó en enero pasado.

El dragón asiático aumentó 60 por ciento el envío de contenedores al País respecto a enero del año pasado, de acuerdo con cifras de Xeneta, sitio especializado en transporte de carga marítima.

Mientras en enero de 2023, China mandó 73 mil contenedores a México, en el mismo mes de este año la cifra ascendió a 117 mil unidades, señalan las cifras de la plataforma, que toma como base información de Container Trades Statistics.

“Este es probablemente el comercio de mayor crecimiento en el mundo en este momento.

“La fortaleza del comercio entre China y México se refleja en el incremento registrado, pues en 2023 avanzó 34.8 por ciento en comparación con el 3.5 por ciento que registró un año antes”, refirió Xeneta.

La firma manifestó que México se convirtió desde el primer trimestre del año pasado en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China.

El año pasado, el País vendió al vecino comercial mercancías por 475 mil 607 millones de dólares, un monto récord, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

Mientras tanto, China vendió mercancías a Estados Unidos por un valor de 427 mil 229 millones de dólares, una caída de 20.3 por ciento anual, quedando lejos de los 538 mil 514 millones que reportó en 2018.

Sin embargo, agregó la plataforma, surge la posibilidad de que el aumento del comercio de China con México se esté utilizando para eludir los aranceles impuestos a las importaciones chinas que implementó Estados Unidos en una guerra comercial que sigue en curso, añadió la empresa de análisis.

“En enero de 2023 (el comercio de China con Estados Unidos) era 11 veces más grande. No se debe ignorar la diferencia en la escala de las importaciones en estos sectores, pero las tasas de crecimiento sugieren que se está produciendo un cambio”, de acuerdo con Xeneta.

En enero pasado, la ruta comercial entre China y la costa oeste de Estados Unidos fue nueve veces mayor que la de China hacia la zona oeste también de México, que incluye a Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

En un escenario hipotético, Xeneta prevé que de continuar las tasas de crecimiento como hasta ahora en los envíos desde China, que hacia la costa oeste de Estados Unidos en enero fue de 17.1 por ciento y hacia México de 60 por ciento, para el año 2031 se moverán más contenedores entre China y México que entre el país asiático y Estados Unidos.

Tras la imposición de aranceles que implementó el ex Presidente Donald Trump a China, las exportaciones de la nación asiática a México se elevaron 37 por ciento en seis años, 2018-2023, de acuerdo a Banco de México. (AGENCIA REFORMA)