Piden cambiar moderador de debate

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Coalición “Sigamos Haciendo Historia” solicitó a la consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, por sus valoraciones en contra del Gobierno de México.

La medida, señalaron, garantizaría “el respeto al principio de imparcialidad”.

En un comunicado, los dirigentes de Morena, Mario Delgado; del Partido Verde, Karen Castrejón, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, consideraron que el conductor no garantizará la imparcialidad requerida en el ejercicio que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.

Lo anterior, luego de que el 22 de marzo pasado, en su programa, López San Martín hizo comentarios sobre la negativa de Morena a darle una candidatura al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y su designación como asesor del Presidente.

Según el comunicado, el conductor indicó que el Mandatario federal sacó “de la basura” a López Gatell, “el hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia”.

Indicaron que la actitud y comentarios de López San Martín ponen en tela de juicio la imparcialidad de quien resultó designado moderador de uno de los ejercicios más relevantes en el marco de este proceso electoral federal.

En su defensa, López San Martín señaló que las críticas que realizó contra López-Gatell fueron en el marco de la libertad de expresión y en ejercicio periodístico.

“Los periodistas tenemos derecho de criticar a servidores públicos y ex funcionarios, así como sus decisiones de gobierno”, argumentó.

Para Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, al pedir el cambio de López San Martín, Morena y sus aliados dejan en claro que “odian la libertad de expresión y  buscan reprimir a las y los periodistas”. (AGENCIA REFORMA)