Museo de la Ex Hacienda “Plan de Guadalupe” en Ramos Arizpe: un recorrido por la Revolución Mexicana

Ubicada a 101 kilómetros de la cabecera municipal de Ramos Arizpe, con dirección a la ciudad de Monclova, la Ex Hacienda “Plan de Guadalupe”, es un antiguo edificio de arquitectura vernácula en el que se redactó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913.

Dicho documento, en el que participaron 70 jefes y oficiales constitucionalistas desconociendo el gobierno de Victoriano Huerta y declararon comandante en jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza.

Declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como “Zona Protegida al Sitio Histórico del casco de la ex Hacienda de Guadalupe”, el inmueble cuenta con una serie de atractivos turísticos que los visitantes podrán disfrutar en este periodo vacacional de Semana Santa.

La construcción incluye un área en el ala derecha de la ex Hacienda que ha sido habilitada para exposiciones temporales, así como la exposición permanente “El Legado de Venustiano Carranza”, que es un recorrido por la historia donde emanó la conformación del Plan de Guadalupe, antecedentes, participantes, consecuencias y el desenlace que derivó en el triunfo de la revolución constitucionalista.

Asimismo, en el lugar se pueden apreciar los paisajes de la propia ex hacienda, sus jardines, pasillos y en la parte central del inmueble, un monumento en honor a Venustiano Carranza en el cual, cada 26 de marzo se realiza un acto cívico conmemorando la firma del importante documento, evento encabezado por el gobernador del estado.

Los visitantes podrán acudir a los recorridos, así como a las exposiciones artísticas en un horario de 8:30 de la mañana a 05:30 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 8:30 a 13:00 horas. (EDUARDO SERNA)