Alerta Cofepris por 6 playas contaminadas

@COFEPRIS

Ciudad de México.- Tras una evaluación a la calidad del agua de mar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que seis playas mexicanas no son aptas para uso recreativo y por el contrario, representan un riesgo por sus niveles de contaminación.

Las seis se ubican en dos entidades, Baja California y Guerrero. De la primera, se advirtió sobre las playas Rosarito, Rosarito I, Tijuana y Tijuana I, mientras que, de la segunda, Tlacopanocha y Carabalí, localizadas en Acapulco, superaron los niveles permitidos de bacterias.

La Cofepris en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) basa sus análisis en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los niveles de enterococos, microorganismos anaerobios que se encuentran en los residuos fecales y que pueden causar endocarditis; infecciones urinarias, intraabdominales o en heridas; prostatitis, así como bacteriemias concurrentes.

«Al no cumplir los límites establecidos, representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas nacionales e internacionales», señaló la agencia sanitaria.

Cada año, esta comisión federal lleva a cabo monitoreos a través de las APCRS para evaluar la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros del país. En esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2024, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos.

Cofepris aseguró que realizó un análisis riguroso que comprendió un total de dos mil 238 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que 98 por ciento de las playas (283 en total) cumplen los estándares para uso recreativo. Sin embargo, estas playas excedieron los niveles permitidos de enterococos (200 por cada 100 mil mililitros de agua).

Lo revelado por la comisión sanitaria contraviene a lo dicho por las autoridades locales de Guerrero. El pasado 21 de marzo, el director de Ecología de Acapulco, Jesús Castillo Aguirre había asegurado a los medios de comunicación que ellos habían contratado a una empresa para realizar el análisis de agua de mar y las playas estaban aptas para recibir turistas.

Luego de estos resultados la Cofepris, en coordinación con las APCRS de Guerrero y Baja California coordinará la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud.

La comisión exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional para preservar estos espacios naturales.

 

Las más contaminadas

Nivel máximo permitido por la OMS: 200 enterococos por cada 100 mil mililitros de agua

 

 Baja California

-Playa de Rosarito: 243/100mL

-Playa Rosario I: 319/100mL

-Playa de Tijuana: alcanzó niveles de 3,076/100mL a 15, 531/100mL

-Playa de Tijuana I: 338/100mL

 

 Guerrero

 

-Playa Tlacopanocha: 353/100mL

-Playa Carabalí: 406/100Ml (AGENCIA REFORMA)