Sin contratiempos, avanza en IEC preparativos para elección local de Coahuila

El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, indicó que la etapa de producción de materiales y preparativos para el proceso electoral del próximo 2 de junio de este 2024 que, en el caso de la entidad, servirá para renovar alcaldías, sindicaturas y regidurías, avanza sin contratiempos.

“Estamos ya en la etapa de producción, incluso los materiales electorales ya los tenemos en las bodegas del Instituto. Estamos por iniciar la etapa de producción de documentación electoral, en el caso específico de las boletas electorales en una empresa en el Estado de México; la producción se estará entregando a finales de abril, por lo que vamos con todos los tiempos necesarios para tener integradas las casillas electorales con la debida documentación y los materiales necesarios para que la ciudadanía coahuilense ejerza su voto”, mencionó este viernes para medios.

Paredes Lozano recordó que ya están vigentes las fechas, de acuerdo al calendario marcado por el órgano electoral, para el registro formal de los candidatos a ayuntamientos de los 38 municipios del estado, que cuenten con precandidaturas por parte de institutos políticos o coaliciones, para dar paso al proceso de campañas.

“Estamos por arrancar la parte más visible de lo que es el proceso electoral, no menos importante de las anteriores pues es toda la operación de la organización del proceso electoral a fin de tener las condiciones necesarias para llegar a este momento que es ya de los más relevantes, en términos a qué ya se van perfilando, por parte de los partidos políticos y coaliciones, los registros de quienes van a ser sus candidatas y candidatos para este proceso electoral, en los 38 ayuntamientos”, indicó.

“Prácticamente tenemos desde el 21 hasta el 25 para el registro de candidaturas en el estado, y a partir del día 26 al 29, incluso 30, el Instituto Electoral estará revisando los perfiles y cumplimento de requisitos por parte de quienes serán registradas como candidatas y como candidatos, así también estaremos atentos, cuidando mucho que los partidos y coaliciones cumplan con los términos de paridad, de acciones afirmativas que ha ordenado el Instituto Electoral de Coahuila para grupos vulnerables como diversidad sexual, indígenas y afrodescendientes aquí en Coahuila”. (OMAR SOTO)