Si Trump gana, no construirá muro.- AMLO

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el republicano Donald Trump gana las próximas elecciones de Estados Unidos, no cumplirá su promesa del muro en la frontera con México.

El mandatario realizó esta afirmación durante una entrevista que ofreció a la cadena estadounidense CBS, la cual compartió una breve adelanto previo a su transmisión completa el próximo domingo en el programa «60 minutes», considerado como uno de los más vistos en la Unión Americana.

-El ex presidente Trump está diciendo que construirá el muro de nuevo, señala la periodista Sharyn Alfonsi en la conversación.

-En campaña, responde López Obrador.

-¿Pero usted no cree que realmente lo haga?

-No, no.

-¿Por qué necesita a México?

-Porque nos entendemos muy bien. Nosotros firmamos un acuerdo comercial que ha sido favorable para los dos países, por las dos naciones, él lo sabe (Trump) y el Presidente Biden también».

-¿Y qué hay de la gente que asegura que el muro funciona?

-No funciona, sentenció el tabasqueño.

En la entrevista completa López Obrador habló sobre los problemas migratorios, los retos que representa la frontera, los cárteles del narcotráfico y el tráfico de drogas sintéticas

En los adelantos, CBS se refiere al Mandatario mexicano como «carismático, controvertido y un izquierdista popular que prometió erradicar la corrupción y reducir la pobreza y los delitos violentos».

«El presidente responde preguntas sobre la frontera, los cárteles de la droga mexicanos, el fentanilo, la relación de México con Estados Unidos y más durante una amplia conversación con Sharyn Alfonsi», refieren en la promoción.

La entrevista se publicará a poco más de 7 meses de la elección presidencial en Estados Unidos y en medio de las tensiones por los flujos migratorios en la frontera.

El presidente de México ha dicho que emprenderá una campaña para llamar a los millones de connacionales que viven en el vecino país para que no voten por los candidatos que tengan propuestas antinmigantes.

Sin embargo, ha decidido mantener un tono conciliador con respecto a Trump.

«Nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado de apoyar a ningún candidato de Estados Unidos, esa es una decisión que corresponde a los ciudadanos de Estados Unidos.

«Sólo nos reservamos el derecho de hacer cuestionamientos cuando se le falte al respeto al pueblo de México, sea quien sea», expresó.

Hace algunas semanas, López Obrador ofreció una entrevista al Canal Red, fundado por el líder de izquierda español Pablo Iglesias, con quien mantiene una relación cercana.

Debido a que abordó temas de carácter electoral, el INE ordenó bajar la conversación de las plataformas oficiales del Gobierno, aunque el Mandatario conservó un link desde su cuenta de X.

En lo que va de su Administración, el político tabasqueño sólo ha ofrecido entrevistas a esas cadenas y también a Bloomberg. (AGENCIA REFORMA)