Aplicarán multas de 100 mil a pirómanos en la sierra

Al señalar que hasta el momento se han tenido 14 siniestros forestales en Coahuila, entre conatos e incendios, la secretaria del Medio Ambiente en la entidad, Susana Estens de la Garza, dejó claro que se aplicarán multas de siete hasta 100 mil pesos a quien los provoque por descuido o de manera intencional, intensificando la sanción en reincidentes.

Ante ello hizo el llamado a la ciudadanía a abstenerse de acarrear asadores, carbón o leña a la sierra y a los fumadores, a ser precavidos del destino final de las colillas de cigarro.

Comentó que serán más de 400 brigadistas los que cubran los sitios que están determinados como focos rojos en materia de incendios, éstos estarán instalados en campamentos cercanos a las zonas forestales.

“Tuvimos una reunión con este motivo y se señalaron todos los espacios a cubrir con cerca de 400 brigadistas en Semana Santa”, dijo.

La secretaria del Medio Ambiente reiteró que este contingente será repartido en los cañones de acuerdo a los espacios disponibles y en base a las estadísticas de años anteriores.

Sin embargo, hizo énfasis en que una buena parte de los incendios forestales pueden ser evitados por el humano, de ahí que subrayara la necesidad de tomar conciencia y evitar, por todos los medios, realizar fogatas en las zonas serranas.

“La recomendación es ir a disfrutar y conocer los espacios, ser respetuosos, no llevar carbón, asadores, no dejar basura y los que fumen con las colillas ser sumamente cuidadosos, ese es el llamado a lo que corresponde ya que habrá sanciones fuertes y mucha vigilancia”, dijo. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)