El Papa Francisco expulsa del clero a obispo acusado de abuso de menores

Foto de depositphotos.com

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco junto con la Nunciatura Apostólica de Bélgica emitió este 21 de marzo un comunicado en el que informa del retiró del estatus de clérigo al exobispo de la diócesis belga de Brujas Roger Vangheluwe, que reconoció haber abusado sexualmente al menos de un sobrino suyo cuando era menor, aunque arrastra denuncias por parte de otra sobrina y de antiguos miembros de un refugio.

En 2011, el Vaticano obligó a Roger Vangheluwe a retirarse a Francia y le impuso un tratamiento espiritual y psicológico, tras conocerse que no podía ser procesado por la justicia ordinaria porque los hechos habían prescrito. Durante un registro realizado en 2012, se encontraron imágenes pornográficas en el ordenador del exobispo, lo que llevó al Papa a volver a examinar su caso. Todo ello ha desembocado en la decisión de retirarle el estatus de clérigo, que el Papa Francisco tomó el pasado 11 de marzo, según explicó la Nunciatura Apostólica.

Vangheluwe tiene ahora 87 años. En 2010, cuando su renuncia fue aceptada a los 73 años, reconoció haber abusado sexualmente de un sobrino suyo durante 13 años y desde que el menor tenía sólo 5 años.

“Cuando era todavía un simple sacerdote y durante un cierto tiempo al comienzo de mi Episcopado, abusé sexualmente de un joven del ambiente cercano a mí. La víctima sigue estando marcada por este hecho”, indicó entonces. “En las últimas décadas he reconocido en repetidas ocasiones mi culpabilidad contra él, así como contra su familia, y he pedido perdón. Pero esto no lo ha pacificado. Y ni siquiera yo estoy en paz”, agregó.

Sobre la decisión anunciada por el Papa, el sitio web católico belga ‘Cathobel’ señala que la expulsión del estado clerical de Vangheluwe había sido solicitada por los obispos varias veces, siendo la última ocasión la de octubre de 2023.

La Iglesia católica de Bélgica ha recibido en la última década un total de mil 392 denuncias de abusos sexuales, ocurridos en su gran mayoría hace más de 30 años, según los datos actualizados en el último informe publicado por la Conferencia de Obispos de Bélgica en septiembre de 2023. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ACI PRENSA)