Piden en Congreso de Coahuila se revise efectividad de plan de seguridad para candidatos

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este miércoles, las diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, para que en coordinación con el INE, la Guardia Nacional y los estados y municipios se revise la efectividad del plan de seguridad para los candidatos a diferentes cargos que toman parte en el proceso electoral de 2024.

En este exhorto, presentado por el diputado de Acción Nacional Alfredo Paredes López, se hizo también el llamado a que se adopten medidas inmediatas y más eficientes para proteger la vida y la integridad de todas las candidatas y los candidatos que participan en los procesos electorales en curso.

El legislador panista aseguró que es ahora cuando los resultados en el tema de seguridad para estos aspirantes deben ser presentes y más cuando se vive una época de violencia sin precedentes en el país, misma que desafortunadamente ha alcanzado ya a muchos candidatos en diferentes entidades de la república.

Señaló que para el domingo 01 de marzo ya se hablaba de 17 candidatos asesinados, sin embargo, aseguró que la lista sigue creciendo, ya que en días pasados fue asesinado Humberto Amezcua Bautista, candidato de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) a la presidencia municipal de Pihuamo, Jalisco.

También citó el caso de Alfredo González, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien también fue privado de la vida el 03 de marzo.

“Si a las cifras conocidas de candidatas y candidatos privados de la vida agregamos a los políticos que han sido asesinados sin ser contendientes, así como a los ex servidores públicos retirados de la vida pública, los números crecen mucho más, y si a estos sumamos los asesinatos de familiares de connotados políticos en funciones, entonces los números nos deben preocupar a todos de sobremanera”, expresó.

Indicó que, además, se deben contemplar medidas extensivas para los familiares de los candidatos cuando éstos últimos sean amenazados, y protección para los políticos en funciones que, sin ser candidatos, también están en riesgo por su trabajo. (ÁNGEL AGUILAR)