Avalan en Coahuila reforma para que militares que se integren a la GN conserven sus derechos, rango y antigüedad

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este miércoles, las diputadas y diputadas de la LXIII Legislatura avalaron la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, en la que se establece que los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente que sean asignados a esa corporación, conservarán su rango y prestaciones, así como su antigüedad.

Lo anterior, según se dio a conocer en la presentación del dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia sobre dicha reforma, al que dio lectura la diputada priísta Guadalupe Oyervides Valdés.

Cabe mencionar que, con esta aprobación, son ya 18 entidades las que han dado el visto bueno a esta reforma.

En el dictamen se informó que la importancia de avalar esta modificación a la Carta Magna, se debe a que desafortunadamente, y previo a ésta misma cuando una persona integrante de estos servicios de apoyo militares o navales era asignada a la Guardia Nacional, sus derechos y prestaciones se perdían, causándoles sin duda un perjuicio en su situación laboral y con ello en los derechos que se desprenden.

En ese sentido, a través de esta reforma la ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos y prestaciones íntegras con que contaba al momento de ser asignado, y se reconozca el tiempo de servicios de la Guardia Nacional para efectos de su antigüedad.

“El hecho de establecerlo a rango constitucional garantiza que cuando exista una asignación o reasignación de los elementos policiales, militares o navales, esto no influya negativamente en el desarrollo de sus derechos laborales, sino todo lo contrario, permite reconocer los derechos y prestaciones de los cuales son sujetos, creándoles certeza jurídica y por ende garantía a los principios de equidad y justicia y por supuesto, el principio pro persona”, señala el dictamen.

Igualmente, se hizo un recuento de los congresos locales que han aprobado esta reforma con la intención de enfatizar el mismo objetivo de velar por los derechos laborales de los elementos militares, policiales y navales en cuestión.

Entre estas entidades están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. (ÁNGEL AGUILAR)