Asegura AGSAL Saltillo se librará de escasez de agua

“La capital coahuilense está lejos de llegar a una hora cero y tiene garantizado el vital líquido para muchos años”, así lo aseguró Jordi Bosch Bragado, gerente de la paramunicipal Aguas de Saltillo (AGSAL), al señalar que esto se debe a la eficiencia con la que trabaja la empresa.

Lo anterior, dijo, a pesar de que los residentes de Saltillo se han duplicado, pero el consumo sólo ha registrado un incremento del 30 por ciento obedece al eficiente trabajo que se realiza.

Actualmente en Saltillo son 280 mil tomas las registradas pero el nivel de crecimiento que alcanza la ciudad demanda entre 4 mil 800 a 5 mil 100 conexiones al servicio de agua nuevas por año.

“El domingo es cuando se gasta más agua, parece que los saltillenses lavamos la ropa los domingos. Este domingo extrajimos 180 mil y el viernes 160 mil, es decir, tenemos 20 mil metros cúbicos más en ese día”, dijo.

Cuestionado sobre la cantidad de agua que posee Saltillo, Bosch evitó dar a conocer una cifra ya que esto, dijo, depende del consumo de los saltillenses, de la pluviometría, de las obras de eficiencia, entre otras cosas.

Pero destacó el trabajo que se hace desde el 2001 para alejar el punto de ruptura con el plan anti sequía que desde hace 23 años ha permitido que la ciudad mantenga el abasto de agua.

“El punto de ruptura que es el día cero, que le llaman, no va llegar porque estamos trabajando para que esto no pase”, puntualizó.

Recordó que el consumo por persona en tiempo de frío es de 110 litros por segundo, pero esto se dispara en verano hasta 156 litros por segundo por cada individuo.

EL AGUA EN SALTILLO:

  • 160 mil metros cúbicos se gasta en un día entre semana
  • Domingo es el día cuando más agua se gasta (20 mil m3)
  • Se surte agua diaria a más de 800 colonias
  • Hay agua para más de 1 millón de habitantes
  • AGSAL factura a 280 mil tomas contratos, usuarios o viviendas
  • 78 litros se facturan de cada 100 litros
  • 23 litros se pierden por fugas
  • 100 mdp anuales se invierten en infraestructura al año (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)