ACONTECER

TAMBIÉN PERDIENDO VAN A GANAR 

Como parte del acuerdo para que aceptaran ser candidatos a las alcaldías en algunos de los 38 municipios de Coahuila, el Comité Directivo Estatal del PAN les autorizó a los “sacrificados” que, además de la candidatura a alcalde, fueran también inscritos en el primer lugar de la lista de candidatos a regidurías plurinominales. De esta forma, serán postulados con una “red de seguridad”, a sabiendas de que ganar las alcaldías es una misión casi imposible, pero al menos podrán cobrar tres años como regidores.

Así por ejemplo AMAL ESPER SERUR tiene garantizado un lugar en el cabildo de la administración que con toda seguridad va a encabezar JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ aquí en Saltillo, y lo mismo aplica para SERGIO LARA GALVÁN en la segunda administración de ROMÁN ALBERTO CEPEDA en Torreón.

Casi todos los candidatos a las alcaldías que serán postulados por el PAN van a gozar de ese mismo privilegio, excepto MARIO DÁVILA DELGADO. En su caso, haber aceptado esa posición habría implicado de antemano el aceptar que no le va a poder ganar la elección al priista CARLOS VILLARREAL. Por esa razón, el médico de profesión no tiene otra más que la de buscar la victoria, o resignarse a ocupar un lugar en la banca tan luego concluya su actual administración. 

VIENE YOKOHAMA

En Derramadero, en terrenos del parque industrial Alianza, propiedad del “sarapero mayor”, CÉSAR CANTÚ GARCÍA, se va a construir una gran planta de la empresa japonesa Yokohama, una de las mayores fabricantes de neumáticos en el mundo.

Por dónde se le vea esta son buenas noticias, sobre todo por el país de origen de la nueva empresa, ya que si bien en la región sureste tenemos muchas empresas de Estados Unidos, Canadá, China, Italia, Corea, Francia y la India, son muy pocas en cambio las que provienen de Japón.

Además, se trata de un nuevo nicho de mercado, la fabricación de neumáticos, que no tenía presencia en la región, y que de entrada va a representar oportunidades de empleo para cientos de obreros, técnicos e ingenieros. Así es que bien harían en la UAdeC de OCTAVIO PIMENTEL, en la UTC de SERGIO GUADARRAMA, en la UPRA y en otras universidades en ir preparando egresados que dominen el idioma nipón.

SEGUNDA VUELTA

Hablando de la UAdeC, la elección del  o la titular de Coordinación de la Unidad Saltillo se tendrá que definir en una segunda vuelta, toda vez que ninguno de los cuatro candidatos que andan en busca del cargo obtuvo el 50% más uno de los votos.

Por lo tanto, pasaron a la segunda vuelta MARTÍN MARTÍNEZ ÁVALOS, quien en el primer round obtuvo 3 mil 804 votos, y EVA KERENA HERNÁNDEZ, quien logró 3 mil 097. Quedan fuera Darío Aguillón Gutiérrez, con tan solo 907 votos, y Esmeralda Reyes Rodríguez, con mil 523.

Pero más allá del resultado final, lo interesante es el ejercicio democrático que se está llevando a cabo en la Máxima Casa de Estudios de Coahuila; y sobre todo, el recurrir a una segunda vuelta, como lo hacen los países más avanzados de mundo. Así deberían ser todas las elecciones en México.

OTRO PLEITO EN MORENA

A ver cómo sale del tremendo embrollo en el que está metido el morenista EDGAR GERARDO SÁNCHEZ GARZA, aspirante de su partido a la alcaldía de San Pedro de las Colonias, porque desde el 23 de enero se recibió en el IEC una denuncia en su contra por violencia política de género, interpuesta ni más ni menos que por su compañera de partido, la diputada DELIA HERNÁNDEZ ALVARADO.  Lo cierto es que no es la primera ocasión en que a Sánchez Garza se le ha acusado de tratos prepotentes y déspotas en contra de las mujeres, como cierto es también que, dependiendo de lo que resuelva el Tribunal Electoral en relación a este caso, podría quedar inhabilitado para contender no solo por la alcaldía de ese municipio, sino además de ocupar cualquier otro cargo público.

 YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 937 días de este gobierno. Faltan 194 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos! 

Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor