Captan especies en Zapalinamé con cámaras de fototrampeo

Foto: Cortesía

Cada vez se captan más Especies que se creían desaparecidas del hábitat de la Sierra Zapalinamé han sido captadas en el área, cada vez con más frecuencia, esto se ha logrado gracias a las cámaras de fototrampeo que se han colocado en puntos estratégicos de esta reserva natural de Saltillo.

El director de la asociación Protección de la Fauna Mexicana A.C. (PROFAUNA), Sergio Marines Gómez, comentó lo anterior al precisar que las imágenes que son captadas de diversas especies de fauna, forman parte de las acciones con los que este organismo contribuye para la protección de las mismas.

Las cámaras nocturnas están situadas, principalmente, en diferentes altitudes del Cañón San Lorenzo, pero abarcan también las zonas forestales de diferentes ejidos de Saltillo.

“Hemos tenido avistamientos en el Cerro del Penitente de una hembra de puma, ya cada vez es más frecuente el avistamiento, duramos 20 años sin tener registros”, dijo sobre este nuevo hallazgo.

Marines detalló que son 35 cámaras instaladas por toda la reserva a través de las cuales se ha logrado captar cada vez a más especies que se creían perdidas.

PROFAUNA, a través de la asociación Simiplaneta, adquirió el equipo de fototrampeo   con lo que se inició el proyecto de monitoreo de la biodiversidad de la Reserva Natural de la Sierra Zapalinamé.

El ambientalista detalló que entre las especies que se han logrado captar se encuentran venados cola blanca, zorro gris, oso negro, guajolotes, gatos montes y un puma.

La sierra Zapalinamé es el principal pulmón de la región y hogar de cientos de especies que habitan en el Cañón de San Lorenzo y sus alrededores. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)