Bukele celebra millonarias ganancias tras apostarle al bitcoin

(Xinhua/Alexander Peña)

San Salvador, El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, obtuvo esta semana millonarias ganancias luego de que en el 2021 adoptará al bitcoin como moneda de curso legal en su país, y tras varios reveses que tuvo la criptodivisa, pues superó por varios días su récord histórico de valor en el mercado.

Gracias a la confianza del presidente Nayib Bukele en 2021, para invertir en esta criptodivisa, El Salvador se encuentra disfrutando de los rendimientos de esta decisión, esto gracias al alza que vive la moneda virtual, pues esto ha generado en el país centroamericano un 70 por ciento de ganancia con respecto a la inversión inicial que realizaron.

De acuerdo con el portal de internet ‘Nayib Tracker’, El Salvador reporta 85 millones de dólares en ganancias en bitcoin a una semana que esta comenzó su escalada bursátil, desde el pasado 11 de marzo alcanzaron nuevos máximos históricos, al ubicarse arriba de los 72 mil dólares.

Según el mismo sitio, El Salvador dispone de 2 mil 864 bitcoins, por un valor de 194 millones de dólares.

Cabe recordar que la primera compra de El Salvador en bitcoin fue de 200 monedas, ubicando el precio en septiembre de 2021 en 51 mil 769 dólares por unidad.

Luego de los buenos resultados en ganancias, expertos señalaron que, si esta moneda llegase a superar los 100 mil dólares, El Salvador estaría en condiciones de pagar todos sus préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues El Salvador vivió momentos de tensión cuando esta moneda virtual cayó estrepitosamente en noviembre de 2022, cuando el precio se ubicó por debajo de los 16 mil dólares.

Con el fin de proteger sus ganancias, el pasado 14 de marzo, el Presidente Nayib Bukele comunicó que el Gobierno ha optado por transferir una gran cantidad de bitcoin a una billetera fría, al ser una opción de almacenamiento mucho más segura. Ante estas acciones, medios internacionales resaltaron la reserva de la criptomoneda de El Salvador.

Se conoce como “billetera fría” a dispositivos físicos para almacenar criptomonedas sin conexión a internet. La principal función del almacenamiento en frío radica en proteger las posesiones de moneda digital de los diferentes riesgos cibernéticos y las amenazas presentes en línea. (EL HERALDO)