El Tec de Monterrey promueve la inclusión digital a través de la intervención social

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, en México el 21% de la población no tiene acceso a internet.

 Monterrey, Nuevo León.- El Tecnológico de Monterrey en alianza con Cisco, Alestra, Ikusi y Net Point lanzaron el proyecto “Red Activa: comunidad digitalizada”, una iniciativa que llevará internet gratuito a comunidades colindantes y cercanas a algunos campus del Tec de Monterrey con el objetivo de contribuir a la alfabetización digital y el desarrollo de competencias tecnológicas, a través de la instalación de microlaboratorios digitales.​

De acuerdo con el INEGI, en México 32% de los hogares no tienen acceso a internet. Esta realidad afecta a muchos sectores rezagados, lo que se convierte en un factor de exclusión digital importante que genera brechas como las sociales, económicas, laborales y educativas.​

Con el compromiso de incidir en esta brecha y crear entornos para el florecimiento humano que ayuden a desarrollar mejores personas, para sumar a una mejor comunidad y vivir en un mejor planeta, el Tec de Monterrey impulsa la iniciativa de Inclusión Digital, orientada al desarrollo tecnológico de las personas y comunidades en desventaja, con el objetivo de cerrar brechas y evitar la exclusión.

El proyecto de “Red Activa: comunidad digitalizada” arranca con la apertura del primer microlaboratorio digital comunitario ubicado en la colonia Cerro de la Campana, en Monterrey, Nuevo León, en la casa de Virginia Barrientos Castillo, considerada por su comunidad como una líder con impacto positivo.

El concepto de microlaboratorio digital comunitario consiste en habilitar un hogar con una o dos computadoras para que las y los propietarios abran sus puertas y reciban a los vecinos de su comunidad para ofrecer capacitación, acceso a trámites y otros servicios en línea. Para el buen funcionamiento de la red, se tendrá un enlace desde el campus hasta un punto clave en el hogar para proveer servicio de internet en un espacio conveniente para la comunidad y, en otros casos, se utilizará el internet existente.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, resaltó la colaboración entre el Tec de Monterrey y sus aliados tecnológicos para hacer posible esta iniciativa. “Celebro este conjunto de esfuerzos, pues es una señal de que juntos podemos hacer más y así contribuir a la transformación de nuestras comunidades”, agregó.

Por su parte, Aldo Petz, director de Cuentas Estratégicas Norte de Alestra, comentó que “estamos muy contentos de participar en conjunto con el Tec de Monterrey en esta causa, llevando tecnología de vanguardia a comunidades desfavorecidas y aportar un granito de arena para el desarrollo digital en el país”.

La apertura de este espacio se suma a las acciones que realiza Campana-Altamira, un esfuerzo intersectorial y de corresponsabilidad comunitaria que busca impactar de forma sostenible la calidad de vida de las y los 20 mil habitantes del polígono conformado por 15 colonias.

Carles Abarca de Haro, vicepresidente de Transformación Digital del Tec de Monterrey, destacó que “este proyecto es un gran ejemplo de cómo cuando se combinan la tecnología y la vocación, se pueden transformar entornos y generar impactos positivos en comunidades para cerrar brechas tecnológicas y sociales.”

El alcance de la iniciativa contempla en total 11 comunidades aledañas a los campus del Tec de Monterrey en el país. Impactará, en una primera fase, microlaboratorios en Monterrey, Estado de México y Santa Fe. Mientras que, en una segunda, durante 2025 y 2026, se habilitarán espacios en comunidades cercanas a los campus Chiapas, Irapuato, Toluca, Querétaro, Zacatecas, Tampico, Metepec e Hidalgo. (EL HERALDO)