Es una ocurrencia la propuesta de diputado de Morena sobre pena de muerte para violadores en Coahuila: Miguel Felipe Mery Ayup

El presidente del Poder Judicial de Coahuila aseveró que en la entidad ya están vigentes penas de cárcel con las que, en el marco de lo legal, se castiga con severidad a quienes cometen este delito 

Luego de que el diputado por Morena en Coahuila, Alberto Hurtado Vera, dijo que ya trabaja en una iniciativa ante el Congreso del Estado para que en la entidad se castigue con la pena de muerte a violadores de niños y mujeres, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, calificó como ocurrencia esta moción, al mencionar que, a nivel nacional, no hay sustento legal para su aplicación.

“Me parece que tenemos que ser más respetuosos del uso de la tribuna para expresar posiciones que puedan ser viables conforme a las reformas legales y no ocurrencias que, a la sazón de un período electoral o además del calentamiento personal, se expongan en tribuna cuando no son posibles”, mencionó este miércoles en entrevista con medios.

Recordó que en el estado, de acuerdo con el Código Penal de Coahuila, el delito de violación se castiga con una pena de cárcel de hasta 40 años de prisión, mientras que el de feminicidio puede alcanzar hasta 60 años tras las rejas.

“Tenemos penas suficientemente altas, supuestos que castigan el feminicidio, que castigan la violación. A lo mejor se pretende porque tenemos que tener consecuencias graves con respecto a una persona que abuse de un menor de edad, de una mujer; tiene qué haber consecuencias fuertes”, manifestó.

“Lo que puedo garantizar es que no hay impunidad, pero pena de muerte en México, me parece que sobrepasa las posibilidades legales. Los feminicidios nosotros tenemos hasta 60 años, hay penas, por ejemplo, con el terrorismo de 138 años de prisión, esas son cadenas perpetuas, ni volviendo a nacer las pagas”. (OMAR SOTO)