Exhorta IMSS Coahuila a revisión ocular una vez al año para detectar glaucoma oportunamente

La invitación es aún más a población mayor de 40 años y/o con diagnóstico de diabetes o miopía.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, hace un llamado a la población mayor de 40 años, y/o con diagnóstico de diabetes o miopía, para que acuda a revisión de los ojos una vez al año, a fin de detectar la a tiempo e iniciar tratamiento, porque en la mayoría de los casos no presenta síntomas.

En conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, este martes 12 de marzo, el especialista en oftalmología adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, doctor Héctor José Reyes Hernández, informó que este padecimiento daña el nervio que se ubica en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico.

Agregó que se origina cuando el sistema de drenaje está disminuido y el fluido intraocular (humor acuoso), que suministra oxígeno y nutrientes necesarios para mantenerlo sano, no puede drenar adecuadamente y esta condición es difícil de detectar, ya que esto ocurre de manera lenta y paulatina.

Por ello, se insiste a los derechohabientes la recomendación de tomar medidas preventivas para evitar hasta con un 90 por ciento de probabilidad, llegar a la ceguera que provoca la enfermedad, toda vez que no es curable.

El médico informó que el consumo de esteroides y tener antecedentes familiares con glaucoma, son factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, que afecta más a las mujeres.

A los derechohabientes diagnosticados en el IMSS Coahuila, se les brinda tratamiento farmacológico oftálmico, medicamentos vía oral y para los casos severos, se puede realizar cirugía.

Importante seguir debidamente el tratamiento, ya que muchos pacientes creen erróneamente que el glaucoma ha desaparecido cuando la presión ocular llega a niveles normales, sin embargo, sólo está controlada, pues no es curable. (EL HERALDO)