El tramo permaneció cerrado por más de cuatro horas, generando pérdidas millonarias a las empresas instaladas en la región
Arteaga.- La Carretera 57 permaneció cerrada por más de cuatro horas, debido a un aparatoso accidente, luego de que el conductor de un transporte de carga no guardó una distancia prudente e impactó por alcance a Israel «N», conductor de una motocicleta.
El motociclista salió proyectado hacia adelante y terminó con heridas de consideración, en tanto la pesada unidad impactó un talud en el kilómetro 231, tramo Los Chorros.
Paramédicos de Protección Civil le brindaron atención médica al motociclista y lo trasladaron a un hospital.
El conductor del tracto camión quedó a la espera de su aseguradora y elementos de la Guardia Nacional y de CAPUFE mantuvieron cerrada la arteria con dirección hacia Monterrey, Nuevo León.
MILLONARIAS PÉRDIDAS
Apenas hace unos días, Sergio Alain Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), explicó que cada vez que se registra un accidente en esta vía se provocan paros de procesos productivos en las empresas de la región, debido a que gran parte de las cargas que se movilizan por esta ruta pertenecen a las proveedurías instaladas en la zona.
“Los accidentes son paros de 6 a 10 horas si bien nos va. Es importante evitar perder vidas, pero después de eso hay una derrama económica que se detiene en cada accidente”, lamentó Aguilar Guerra.
IGNORA GOBIERNO FEDERAL SOLICITUD PLANTEADA
En septiembre del año pasado, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, se presentó ante el Palacio Nacional en la Ciudad de México para entregar una solicitud dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortando al gobierno federal para que se asignen los recursos necesarios a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destinados a la rectificación del tramo del km 230+500 al km 235+320.00 ambos cuerpos, de la Autopista Puerto México – La Carbonera.
Además, solicitó se refuerce de manera permanente un operativo coordinado con la Guardia Nacional división caminos en los kilómetros 225, 228 + 800 y 230 – 233 al ser de competencia federal, con la finalidad de vigilar la conducta vial de los transportistas y exigir el respeto a límites de velocidad establecidos a los tractocamiones de carga.
“El propósito principal de esta solicitud es que se asignen los recursos necesarios para implementar el proyecto que ya está autorizado por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) licitado con un monto de mil 350 millones de pesos”, señaló Ramiro Durán, “pues sólo falta que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) lo autorice para que sea implementado, sobre todo en el tramo de sur a norte en el kilómetro 232 donde se contempla un túnel de 520 metros lineales y así también poder ampliar los dos puentes de Los Chorros y poder bajar la pendiente al 6%”, expresó desde la Ciudad de México.
En la misma solicitud, el alcalde demandó que de no poder tener respuesta positiva a los puntos anteriores solicita de manera respetuosa facilitar los medios legales y trámites administrativos correspondientes para que se otorgue la concesión de la Caseta de cobro “Huachichil – Puerto México” a este Gobierno Municipal.
Hasta la fecha, ninguna de las solicitudes planteadas por Ramiro Durán han tenido respuesta. (El Heraldo de Saltillo)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA