Cumple Gobierno de Manolo los primeros 100 días de trabajo

Sienta las bases de un gobierno sólido y dinámico con arranques de obras, programas y proyectos en todas las regiones del estado

La administración el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, llegó este fin de semana a sus primeros 100 días de trabajo, cumpliendo con el proyecto programado para este periodo, marcado por un ambicioso programa de trabajo denominado “100 Días Pa’ Delante, a Pasos de Gigante”, que ha impactado en todas las regiones del estado, sentando las bases de un gobierno sólido, dinámico y ciudadano.

Desde el inicio de su mandato, el gobernador Jiménez se propuso visitar los 38 municipios de la entidad, cumpliendo así con su compromiso de arrancar y entregar obras prioritarias para cada región. Estas acciones, que abarcan sectores como seguridad, educación, desarrollo social, económico, agua, drenaje, inclusión, salud, cultura, trabajo y fortalecimiento del núcleo familiar, son reflejo de los compromisos adquiridos desde su campaña electoral.

Bajo el lema «100 Días Pa’delante a Pasos de Gigante», se ha ejecutado un programa de inversión de alrededor de mil millones de pesos en acciones estratégicas, abordando los cinco ejes rectores de la administración: Orden y Seguridad; Coahuila Global; Desarrollo Humano; Infraestructura Sostenible; y Ciudadanía y Buen Gobierno.

En materia de Orden y Seguridad, se destacan la construcción de siete cuarteles para la Policía Estatal, así como arcos de seguridad carreteros, con el primero de ellos sobre la carretera Monterrey-Saltillo. Se han entregado 150 patrullas y vehículos tácticos a las diferentes corporaciones, anunciando una inversión adicional en infraestructura militar y vehículos para fortalecer la seguridad en el estado.

“Este año estaremos invirtiendo 700 millones de pesos en el tema de seguridad, que es nuestro principal compromiso con las y los coahuilenses”, indicó el gobernador en su momento.

Por otro lado, en el eje de Desarrollo Humano, se ha puesto en marcha el programa de Salud Popular, destinado a la rehabilitación de los centros de salud en comunidades diversas, además de la entrega de la Tarjeta de la Salud Popular para adultos mayores y personas con discapacidad sin seguridad social. También se ha iniciado la rehabilitación de hospitales generales, garantizando así el acceso a la atención médica de calidad.

En cuanto a Infraestructura Sostenible, se ha impulsado la construcción de obras viales significativas en todas las regiones del estado, así como acciones de mejoramiento en infraestructura educativa y programas de agua, drenaje y pavimento.

En el eje de Ciudadanía y Buen Gobierno, se han instalado comités técnicos para impulsar obras de infraestructura, seguridad y proyectos sociales. Además, se han presentado los Encuentros Ciudadanos de Participación Coahuila 2030 para fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo.

En el ámbito de Coahuila Global, el estado se ha posicionado como un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera, con más de 20 proyectos anunciados o en ejecución durante estos primeros cien días.

También ha quedado instituido el Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de La Laguna, y en los próximos días el gobernador presentará la iniciativa PRO Coahuila, un proyecto enfocado en atraer inversiones para el estado, además de la instalación del Consejo Coahuila Global. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.