Infecciones respiratorias agudas, el diagnóstico más frecuente en mujeres durante 2023: IMSS Coahuila

El año pasado, fueron las mujeres el sector de la derechohabiencia del Instituto que más acudió a solicitar atención de primer nivel.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila, dio a conocer que las infecciones respiratorias agudas fueron el diagnóstico que más se registró entre derechohabientes del sexo femenino con más de 119 mil casos durante el año anterior, seguidos de las infecciones en vías urinarias e intestinales.

La enfermera coordinadora de cursos técnicos y post técnicos adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, maestra Norma Contreras Ríos, mencionó que las mujeres son quienes mayormente acuden a unidades de primer nivel a participar en las acciones de prevención y atención a la salud.

Por tal motivo, se registraron más de 174 mil dirigidas a detectar el cáncer cervicouterino de entre 25 y 64 años; mientras que las enfocadas en detección de cáncer de mama fueron más de 263 mil.

En cuanto al rubro de salud reproductiva, la enfermera supervisora de salud pública, Claudia Verónica Hernández Sandoval, destacó que casi 510 mil mujeres aceptaron métodos de planificación familiar; además se otorgaron 111 mil 687 consultas de atención prenatal y se efectuaron 22 mil 225 acciones de prevención de anemia en embarazadas.

La coordinadora auxiliar médica en educación, doctora Mariana Casaubon Vargas, agregó que durante el mismo periodo, se logró medición de peso y talla en 402 mil 180 mujeres de 20 a 59 años, lo que dio como resultado poder identificar una prevalencia de sobrepeso en el 31.52 por ciento de las participantes y más del 50 por ciento en obesidad.

La doctora Claudia Catalina Rodríguez Tenorio, coordinadora auxiliar de gestión médica, abundó que en unidades de Segundo Nivel de Atención, la prevalencia de mujeres fue mayor en las consultas por tumor maligno de mama con más de 11 mil atenciones otorgadas; seguidas de insuficiencia renal crónica con 10 mil 393 y en tercer lugar, más de 7 mil por dorsalgia.

Por lo anterior, la coordinadora auxiliar en salud pública, doctora Guillermina Álvarez Santana, recordó que en el IMSS se han implementado políticas enfocadas en prevenir enfermedades, cuidados maternos, gestión obstétrica y promoción de la lactancia materna, certificaciones en igualdad laboral y no discriminación, entre otras.

“Las mujeres son luchadoras que constantemente generan condiciones favorables para su empoderamiento e igualdad tanto en el hogar como en el entorno laboral y social, de ahí que este día se refrenda el compromiso que el Seguro Social tiene con ellas de otorgar atención integral y digna que les permita continuar en este camino defensa de sus derechos”, puntualizó. (EL HERALDO)