Celebra Rosario Marín que habrá por primera vez una presidenta en México

En su visita a Saltillo, misma que tuvo lugar este viernes, la extesorera de los Estados Unidos de origen mexicano Rosario Marín, celebró que por primera vez en su historia habrá una presidenta en el país que la vio nacer, en tanto que lamentó que en los Estados Unidos la única mujer que se perfilaba para buscar ese cargo decidiera declinar su candidatura.

En entrevista, la ex funcionaria del gobierno de George W. Bush, calificó como emocionante que los mexicanos decidan entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum en la elección del próximo 2 de junio para dirigir los destinos del país, e indicó que entre ambas candidatas los mexicanos tendrán “una muy buena selección para hacer”.

“Para mí es muy emocionante saber que va a haber una mujer presidente en el país que me vio nacer, que lástima que no tuvimos eso en Estados Unidos, ninguno de los dos contrincantes es mujer, Nikki Haley que era la gobernadora de Carolina del Sur ya declinó así es que ya no nos queda allá la oportunidad, pero aplaudo el hecho de que será una mujer la que gobierne México”, expuso Rosario Marín.

“Conozco muy bien a Xóchitl, sé mucho de ella, sé de su trabajo, desafortunadamente la vida no me ha dado la oportunidad de conocer a Claudia, solamente la conocí por dos segundos en un evento, pero yo creo que lo mexicanos tienen una muy buena selección para hacer”, puntualizó.

En el marco de la conmemoración del 8M Rosario Marín consideró que, a pesar de los logros alcanzados, las mujeres tienen todavía muchos retos, y obstáculos que cruzar, lugares que alcanzar y posiciones a dónde llegar, por lo que la lucha de éstas últimas aún no termina.

“Todavía son discriminadas, son violentadas, las mujeres dentro de la política también son violentadas y sí nos falta un rato, nos falta mucho para poder aceptar que una mujer es tan capaz como un hombre”, expuso.

Destacó que la brecha salarial en todos los niveles es algo que igualmente se debe de reducir o eliminar, ya que el verdadero beneficio de las familias, de las organizaciones y de los gobiernos legará cuando no exista esta brecha salarial “porque las mujeres hacen exactamente el mismo trabajo si no es que más que sus compañeros varones”.

Cuestionada también sobre el tema del aborto, Rosario Marín dejó ver su postura como católica al señalar que la vida inicia a partir de la concepción.

No obstante, aclaró que esta postura no le da el derecho de decirle a ninguna otra mujer qué decisión tomar en este tipo de casos, ni qué es lo que debe hacer con su cuerpo. (ÁNGEL AGUILAR)