Piden a México reducir muertes de jóvenes por accidentes

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- México tiene que contribuir en alcanzar la meta fijada para 2030 sobre la reducción de hasta 50 por ciento de las muertes entre jóvenes ocasionadas por accidentes de tránsito, afirmó  Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

En entrevista, el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó que se trata de una meta ambiciosa, pero no imposible.

De acuerdo con Krug, existen las soluciones y sólo se trata de implementarlas, además México es un país muy grande, por lo que su contribución debe ser importante.

A nivel mundial, precisó, los accidentes representan la primera causa de mortalidad entre los jóvenes, lo mismo que en México.

En la última década, dijo, la reducción de la mortalidad causada por accidentes de tránsito a nivel mundial apenas ha sido de un 5 por ciento, lo cual es muy bajo, pero es un ligero avance, y principalmente ha sucedido en economías ricas, aunque también en países de menores ingresos.

Krug, quien participa en la segunda edición de la Cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables, aseguró que en esta convocatoria se intercambian experiencias de expertos de más de 50 ciudades para mejorar en la materia.

Temen políticos por medidas antipopulares

En términos de los obstáculos, Krug dijo que el principal es la ignorancia no sólo del tamaño del problema, sino también de las soluciones.

“También pienso que hay un poco de miedo por parte de los políticos, porque las medidas que hay que poner en marcha no son siempre populares al inicio, como legislar para bajar la velocidad y puede ser que se vengan multas…, pero después, una vez que la gente empieza a ver que se están salvando vidas la mentalidad de la sociedad cambia”.

Krug aseguró que el sistema de transporte que se basa en el vehículo privado ya no es sostenible, por el tráfico que origina; la contaminación; la obesidad y otros males crónicos a causa del sedentarismo.

El futuro, afirmó, es abrir espacios más a los peatones; a las personas que emplean bicicletas y al transporte público eficiente y seguro.

Para Krug, es terrible que el propio humano haya desarrollado un sistema que está matando a los jóvenes en gran número.

“Si pudiéramos regresar 150 años atrás y alguien viniera a decirnos:’ Tengo un sistema de tránsito nuevo que va a facilitar el tránsito, será más rápido, más confortable sólo que estoy creando la causa de muerte número uno de los jóvenes y de los niños, habríamos dicho no, no lo queremos, pero ahora estamos viviendo año con año con ese sistema de tránsito”.

Lo trágico, comentó el especialista, es que la mayoría de los accidentes pueden prevenirse con medidas fáciles de realizar.

“Es cuestión de controlar la velocidad; tener una buena legislación y un buen reforzamiento de ésta y evitar que se conduzca con consumo de alcohol; así como que se usen cinturones de seguridad; se cuente con una buena infraestructura, y vehículos de calidad”, expuso.

“Entonces conocemos las medidas para la prevención, es cuestión de voluntad política, de poner en marcha estas medidas para tener un sistema más seguro”.

Todos los países del mundo, advirtió Krug, han pasado por un periodo donde se cree que si se quiere un desarrollo económico es necesario tener más carros, pero después quienes están a cargo de las decisiones políticas se han dado cuenta que no, y que es posible intervenir.

Aconseja atender seguridad vial

Ante las próximas elecciones en México, el experto aconsejó a todo líder político electo poner atención en la situación de la seguridad vial, pues es un tema que en todos los países se puede mejorar.

“Tenemos soluciones que son costo efectivas; que pueden salvar vidas, pero también dinero. Es un tema que vale la pena estudiar porque los resultados generalmente pueden ser rápidos”.

Vale la pena que los políticos que tienen coraje, consideró, analicen el tema y cuenten con una legislación adecuada y trabajen sobre la infraestructura, especialmente para peatones; quienes usan bicicletas y transporte público.

“Lo que es importante es que necesitamos un transporte activo y esto es mucho más saludable; el decir vamos caminar; a ir en bicicleta o usar transporte público, esto nos hace mover. Es más seguro si está bien hecho (el transporte público). Hay que invertir en estos tres modos de transporte y nos dará aire más limpio y menos muertes en las calles”. (AGENCIA REFORMA=