LA CIVILTÀ CATTOLICA

Desde su inicio, hace 174 años, en la revista se escribe sobre teología, filosofía, historia, sociología, economía, política, ciencia, literatura, arte y cine

La Civiltà Cattolica es una de las revistas culturales más antiguas del mundo que todavía se sigue publicando. Se funda el 6 de abril de 1850 en Nápoles, Italia, por un grupo de jesuitas italianos, dirigidos por el padre Carlo María Curci.

La revista tuvo inmediatamente un éxito notable en Italia. La primera edición tiró 4 mil 200 copias, pero se tuvieron que hacer otras siete ediciones más. En 1854, después de cuatro años, el tiraje aumentó a 13 mil copias, una cantidad notable para la época.

La idea que motivó la fundación de la revista fue la de defender la “civilización católica”, tal como entonces se concebía, entonces amenazada por los que se considerabanenemigos de la Iglesia.

Desde su inicio, hace 174 años, en la revista se escribe sobre teología, filosofía, historia, sociología, economía, política, ciencia, literatura, arte y cine. En la actualidad sigue estando a cargo de los jesuitas y está presente en el mundo en ocho ediciones: italiana, española, inglesa, coreana, china, francesa, rusa y japonesa.

La Civilità Cattolica, dicen sus editores, se propone leer e interpretar la historia, la política, la cultura, la ciencia y el arte a la luz de la fe cristiana propuesta por el Magisterio de la Iglesia.

De manera especial busca establecer el diálogo entre la fe cristiana y la cultura contemporánea, tal como lo pide el Concilio Vaticano II y también el pensamiento de la Compañía de Jesús.

Como revista de cultura general dirigida a públicos muy amplios, desarrolla los temas de manera que puedan ser comprendidos por personas que no son especialistas en la materia. Es una publicación abierta a católicos y no católicos.

La publicación ahora está dirigida por el padre Nuno Da Silva Gonçalves, S.J. y el colegio de escritores se compone de los padres Giovanni Cucci S.J. (subdirector); Domenico Ronchitelli S.J. (jefe de redacción); Jean-Pierre Bodjoko S.J.; Diego Mattei S.J.; Giovanni Sale S.J. y Claudio Zonta S.J.

Y los corresponsales, también todos jesuitas, están en España; República Popular China; México; Alemania; Israel;la Federación Rusa; Francia; Bélgica; Ruanda y Estados Unidos.

A la versión en español se puede acceder de manera gratuita en www.laciviltacattolica.es

Y es posible inscribirse en el newsletter http://eepurl.com/hw09sL

La Civiltà Cattolica es una extraordinaria revista de cultura, que

aborda los más diversos temas de actualidad desde una visión abierta y progresista. Es una gran contribución de la Compañía de Jesús al mundo de la discusión y el debate.