Claman empresarios por solución en “Los Chorros”

Ramos Arizpe.- Ante la importante afectación que le genera al sector industrial el elevado índice de accidentes vehiculares en la carretera federal 57, específicamente en el tramo conocido como “Los Chorros”, el sector industrial alzó la voz para exigir a las autoridades una solución al tema.

Sergio Alain Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), explicó que cada vez que se registra un accidente en esta vía se provocan paros de procesos productivos en las empresas de la región, esto debido a que gran parte de las cargas que se movilizan por esta ruta pertenecen a las proveedurías instaladas en la zona.

Por décadas se ha expuesto, por diversas voces, la necesidad de un proyecto que permita disminuir la peligrosidad de esta carretera, incluso se han propuesto rectificaciones de trazo que implican inversiones que representan grandes erogaciones para las arcas gubernamentales, es por ello que hasta ahora no ha habido respuesta alguna.

Ante ello, el líder de los industriales planteó la implementación de medidas que no requieran una gran cantidad de recursos pero que disminuyan la posibilidad de accidentes.

El tramo “Los Chorros” está ubicado en el municipio de Arteaga, específicamente en la zona montañosa, caracterizada por la prolongada pendiente que posee, forma parte de la “columna vertebral” del camino hacia el centro del país, y es escenario, cada semana, de un sinfín de accidentes, algunos de ellos de fatales consecuencias.

“Los accidentes son paros de 6 a 10 horas si bien nos va. Es importante evitar perder vidas, pero después de eso hay una derrama económica que se detiene en cada accidente”, lamentó Aguilar.

Destacó que aún y cuando las empresas aplican estrategias de logística para tener inventarios de seguridad, la afectación sí los ha llevado a paros en la producción por falta de insumos ya que el trayecto de éstos se ve interrumpido por los bloqueos generados por los accidentes que se registran en la carretera. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)