Faltan votantes mujeres en la Academia de Cine de Hollywood

Foto: Agencia Reforma

Los Ángeles, Estados Unidos .-Cuando Greta Gerwig no recibió una nominación al Óscar el mes pasado como Mejor Dirección por Barbie, a pesar de la postulación a Mejor Película y su estatus como fenómeno de taquilla mundial, la noticia reavivó el escrutinio sobre la diversidad de género entre la Academia de Membresía de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

La rama de directores, que elige a los cinco nominados a esa categoría del Óscar, está compuesta en un 25 por ciento por mujeres. En total, el 34 por ciento de los más de 10 mil miembros de la Academia son mujeres.

“La Academia, al igual que nuestra industria, debería reflejar el mundo en el que vivimos”, dijo David Heyman, productor de Barbie. “El hecho de que no sea así es simplemente incorrecto”.

En 2016, la Academia anunció su iniciativa A2020, destinada a duplicar el número de mujeres y personas de color entre sus miembros en cinco años. En junio de 2020, dijo que había logrado esos objetivos.

Desde entonces, sin embargo, el porcentaje de mujeres en la Academia ha aumentado un punto, hasta el 34 por ciento. Los miembros de la Academia pueden optar por no identificarse como hombre o mujer. El porcentaje de personas de color ha bajado 1 punto, hasta el 18 por ciento.

La Academia es una organización sin fines de lucro a la que sólo se puede acceder mediante invitación y que representa la aceptación en el escalón más alto de la industria cinematográfica. Los nominados al Óscar son considerados automáticamente para ser miembros.

En un esfuerzo por mantener su tamaño de aproximadamente 10 mil miembros, la Academia ha reducido la cantidad de personas que ha admitido anualmente en los últimos años, de un máximo de 928 en 2018 a un promedio de 397 por año desde 2020.

Meredith Shea, directora de membresía, impacto e industria de la Academia, dijo que no estaba satisfecha con la composición actual de los miembros, pero agregó que el comité ejecutivo de cada rama estaba «todavía buscando aumentar la representación en todos los ámbitos».

“Hay 18 ramas diferentes que reflejan diferentes industrias”, expuso Shea. “Entonces, se trata de analizar lo que hay que hacer en cuanto a efectos visuales: ¿estamos creando algo en proceso allí? Lo que sucede con el vestuario y el maquillaje no es lo que sucede en algunas de nuestras otras disciplinas.

“Nada se frena, nada se detiene”, añadió. “Se trata simplemente de asegurarnos de que estamos haciendo esto bien y de manera integral, porque nunca será una solución única para todos”.

La rama de directores está dirigida por dos mujeres, Ava DuVernay y Susanne Bier. Sólo ocho mujeres han sido nominadas a Mejor Dirección, incluidas Jane Campion dos veces y Justine Triet este año. Gerwig es una de ellas, ya que fue reconocida por Lady Bird en 2017. Tres mujeres han ganado el premio: Campion, Kathryn Bigelow y Chloé Zhao. Dos mujeres han sido nominadas en el mismo año solo una vez: Zhao y Emerald Fennell en 2021.

La Academia destacó que, por primera vez, tres nominadas a Mejor Película este año fueron dirigidas por mujeres: Barbie, Anatomía de una Caída, de Triet, y Vidas Pasadas, de Celine Song. En cada uno de los últimos cinco años, al menos una nominada a Mejor Película ha sido dirigida por una mujer.

Barbie recibió ocho nominaciones en total, incluida una para Gerwig y Noah Baumbach en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

Algunas ramas (maquillaje y peluquería, directores de casting y diseñadores de vestuario) están dominadas por mujeres. Los tres que cuentan con menos mujeres son los de sonido (15 por ciento), efectos visuales (12 por ciento) y directores de fotografía (11 por ciento).

Aún así, algunos defensores de mejores oportunidades para las mujeres en la industria del entretenimiento dicen que, si bien les gustaría ver una mejor representación de género en la Academia, está operando en un ecosistema más amplio.

“Queremos que la Academia alcance la paridad, pero la academia refleja la industria”, dijo Kirsten Schaffer, directora ejecutiva de Women in Film, un grupo de defensa sin fines de lucro.

En un informe publicado el mes pasado, la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California encontró que la cantidad de mujeres y mujeres de color en papeles protagónicos o coprotagonistas en las 100 películas más taquilleras en 2023 fue la más baja desde 2014.

Y a pesar de los mil 400 millones de dólares recaudados por Barbie en la taquilla mundial, sólo el 16 por ciento de los directores de las 250 películas más taquilleras de 2023 fueron mujeres, según un estudio de Martha M. Lauzen, fundadora del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

El informe de la USC encontró que 30 de las 100 películas más taquilleras presentaban a mujeres en el papel protagonista o coprotagonista, “un paso atrás catastrófico para las mujeres y las niñas”, dijo la coautora Stacy L. Smith. En 2022, 44 tenían a mujeres en un papel protagónico o coprotagonista. (AGENCIA REFORMA)