Al culminar la marcha del próximo 8 de marzo de este 2024, Día Internacional de la Mujer, que partirá alrededor de las 4:00 de la tarde desde la Explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) hasta llegar a la Plaza de la Nueva Tlaxcala, se realizará una actividad denominada «Quema en la Hoguera», con la que sus organizadoras pretenderán fuego en un balde en el que depositarán fotografías de agresores de mujeres y deudores alimenticios.
La actividad se desarrollará aproximadamente a las 5:00 de la tarde en la mencionada Plaza ubicada en la Zona Centro de la ciudad, y se conformará por las imágenes que las víctimas envíen previamente por medio de un registro disponible en la página de Facebook «Organización 8M Saltillo» o que lleven consigo el día de la movilización, mismas que antes de quemarse serán colocadas en un tendedero de agresores.
Se informó que, en la marcha, que se realizará en paralelo a otra que iniciará en la Alameda Zaragoza y terminará en la sede del Congreso del Estado, las mujeres que así lo deseen podrán acompañarse de sus hijos varones con edad no mayor a los 12 años, esto para no romper con el distintivo separatista de este tipo de actividades que, a nivel nacional, se llevan a cabo para visibilizar cualquier acto de violencia contra la mujer por parte de hombres.
Además, contará con bloques como el de familiares de víctimas de feminicidio o violencia machista, mujeres con alguna discapacidad o movilidad limitada, maternidades, batucada y bloque transincluyente (para mujeres transgénero), para que las asistentes se sumen al que más las represente.
«En la actividad de la hoguera tenemos un tambo de metal, lo encendemos. El tendedero que se va a poner de manera física, es el tendedero que vamos a quemar en la hoguera, no se va a dejar colgado. No pedimos nombres de la persona que está mandando, solamente el nombre del agresor, la foto y un testimonio si lo quieren dar», comentó Maddy Córdoba, una de las impulsoras de la marcha, en rueda de prensa.
«Se va a publicar en redes sociales para que sea evidente, no solamente es dejarlo un rato y que las asistentes tengan conocimiento, es que sea de conocimiento público. Se pone el nombre del agresor junto con una N, se le censuran los ojos y se les pone una pequeña descripción», agregó. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- CULTURA16 enero, 2025En teatro sensorial, presentarán leyendas de Saltillo
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajará Secretaría de Turismo de Coahuila con alcaldesas y alcaldes por espacios arqueológicos y naturales
- SALTILLO16 enero, 2025Desde catálogo digital, promueve OCV Saltillo negocios locales
- SALTILLO16 enero, 2025Hospitalizan a padre Vicente Eliamar, titular de Pastoral de Vida en Diócesis de Saltillo