Luego de registrar algunos brotes de la enfermedad de manos, pies y boca en planteles escolares de Coahuila, la Secretaría de Salud estatal precisó que la situación no es alarmante, ya que la presencia del virus coxsackie no pone en riesgo a los menores.
El titular del ramo, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que es una situación de temporada que año con año se presenta sin generar alarma entre las autoridades sanitarias ya que se trata de un virus benigno.
Fue en la primaria Javier López del Bosque, de la colonia Hacienda Narro, donde madres de familia evidenciaron a través de redes sociales, un brote en niños de primer año del turno vespertino.
“Año con año tenemos este tipo de problemas en escuelas, es un virus del coxaquie, que da manifestaciones de ámpulas en los labios, palmas de manos o pies, pero es un virus benigno; son 3 o 4 días lo que dura y tiene que ser resguardado el alumno que tiene este tipo de virus”, explicó Aguirre.
Ante la presencia del virus, las recomendaciones sanitarias son higiene en el banco, silla o áreas comunes donde el menor contagiado estuvo, esto porque el contagio se da de persona a persona o a través de superficies contaminadas.
Una vez que se detecta un caso, el alumno es aislado del entorno escolar y, luego de la validación médica, se establece un tratamiento de acuerdo a los síntomas que se vayan presentando.
Eliud Aguirre indicó que la dependencia a su cargo mantiene comunicación con la Secretaría de Educación ya que es ésta, quien reporta los casos que se presentan ante la Dirección de Epidemiología para que se tomen las medidas necesarias.
VIRUS COXAQUIE
Se le conoce como la enfermedad de manos, pies y boca, provoca ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar, el interior de las mejillas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas ampollas también pueden aparecer en los glúteos.
Los virus de coxsackie forman parte de la familia de enterovirus (que también incluye a los virus de la polio y de la hepatitis A) que viven en el aparato digestivo de los seres humanos.
Los virus se pueden transmitir de persona a persona, generalmente por no lavarse las manos y por las superficies contaminadas con excremento donde pueden vivir durante varios días.
La mitad de los niños con una infección no tienen síntomas, pero otros presentan cuadros repentinos de fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, así como dolor de garganta, molestias estomacales o náuseas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO21 noviembre, 2024Propone Jericó que pensiones de jubilados y pensionados del ISSSTE se paguen con base en el salario mínimo, en lugar de UMAS
- OPINIÓN21 noviembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- TECNOLOGÍA21 noviembre, 2024La IA en Ecommerce: Cómo UpShore Está Redefiniendo la Consultoría Digital
- OPINIÓN21 noviembre, 2024SALTO DE LETRA