Denuncian que hay más de 300 basureros clandestinos en la Sierra de Zapalinamé

El director de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, denunció que actualmente existen más de 300 tiraderos clandestinos en la Sierra de Zapalinamé, lo que representa una severa afectación para el ecosistema que habita en esa zona protegida y es muestra de la falta de cultura que manifiestan algunos saltillenses al arrojar estos desechos al aire libre, en lugar de hacer uso del sistema de recolección con que cuenta esta ciudad para el adecuado confinamiento de estos residuos.

El directivo señaló que por lo general, la mayor parte de los desechos que se encuentran en estos tiraderos consiste en basura doméstica, aunque también se llega a encontrar escombro de construcciones e incluso material publicitario de algunos centros comerciales.

“Seguimos encontrando bastantes tiraderos clandestinos desafortunadamente y cada vez que se abre una colonia se acrecienta este problema, tenemos más de 300 basureros clandestinos localizados, hacemos operativos de limpieza, lamentablemente es un proceso muy lento que tenemos que educar a la gente de que no tire basura”, dijo el director de PROFAUNA.

Señaló que cuando se localiza suficiente evidencia para responsabilizar a algunos de los particulares que abandonas estos desechos se hace la denuncia correspondiente y sí se han emprendido algunas acciones por parte de la justicia.

“Lo que tiran regularmente es basura doméstica, de la que se genera en las casas, pero hemos encontrado incluso también escombro de construcción, además de publicidad de tiendas o negocios, como organización llevamos a cabo campañas para el retiro de estos desechos, pero creemos que lo principal es concientizar a la gente sobre el daño que provocan a la sierra con esta práctica”, señaló Marines Gómez.

“Aquí hay que destacar que en estas campañas participan no solo universitarios, sino también cualquier ciudadano que quiera sumarse a estas acciones, lo hacemos regularmente los fines de semana, casi siempre es por solicitud de los habitantes de las colonias cercanas, pero en caso de que encontremos un tiradero nuevo siempre hacemos un operativo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)