Crea Coahuila grupo de WhatsApp para atención oportuna de incendios forestales

El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, dio a conocer que -para difundir de manera más oportuna y puntual las alertas de incendio en las zonas serranas de la entidad, principalmente en Arteaga y en Múzquiz- se ha creado un grupo de WhatsApp en el que toman parte los propietarios de predios ubicados en dichas zonas, además de otras instituciones como el Ejército Mexicano y los gobiernos municipales para actuar de inmediato en caso de registrarse algún siniestro.

El funcionario estatal señaló que, a través de este grupo, ha sido posible tomar conocimiento de conatos de incendio que afortunadamente pudieron ser atendidos a tiempo con la colaboración de estas autoridades, así como también de personal de otras organizaciones civiles.

“En Coahuila ya tenemos un chat de WhatsApp donde están conectados todos los propietarios de Múzquiz, de Arteaga y todas las instancias militares, la CONAFOR, PROFAUNA y todas las organizaciones civiles, por supuesto el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, todos estamos conectados en ese chat y cualquier situación se reporta de inmediato”, señaló el secretario.

“Gracias a eso hemos podido apagar muy rápidamente algunos pequeños incendios en Sabinas, en Arteaga y el otro más que se presentó en Las Adjuntas hace algunos días que fuimos a combatir también allá en Santiago Nuevo León, muy cerca de los límites con Coahuila”, agregó.

Pimentel González destacó que en estos esfuerzos para evitar incendios en las sierras de va a contar con el apoyo de los gobiernos municipales para una mayor vigilancia en las zonas de recreo, de tal manera que quien viole la veda del fuego y ponga en riesgo los bosques se hará acreedor a una sanción penal.

Por otra parte, comentó que ya está en marcha el proceso para la adquisición de cámaras que permitan detectar puntos de calor en las zonas boscosas y pronto será posible contar con esta tecnología para el combate de incendios.

“Se están adquiriendo, de hecho, es una contribución del gobierno de Nuevo León a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ha estado probando esta tecnología para detectar de manera remota a través de cámaras sensoras los puntos de calor y poder combatir el fuego oportunamente, esa inversión ya la hizo Nuevo León, ya están instaladas y nosotros estamos por instalarlas también”.

“Se van a instalar en los principales cañones de Arteaga y de Múzquiz, tenemos entendido que se va a iniciar con siete cámaras, mismas que se ubicarán en los siete cañones más importantes que tienen mayor riesgo de incendio en el estado”, señaló el secretario de Gobierno. (ÁNGEL AGUILAR)