Contribuye seguridad de Coahuila a sector hotelero: AMHMC

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, señaló que la seguridad que prevalece en la Entidad contribuye activamente a que haya ocupación en establecimientos dedicados al servicio de hospedaje.

«Coahuila lo tiene todo, solamente faltas tú. Realmente es de los Estados por los que podemos viajar a las tres o cuatro de la mañana, en la carretera a Monclova, a Candela; podemos viajar, en otros Estados no podemos hacer eso, se acaba la luz del día y todo mundo guardado», mencionó este martes en rueda de prensa.

En este sentido, reconoció el trabajo del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, por mantener la tranquilidad y la paz en el estado, por medio de estrategias desplegadas a través de la Secretaría de Seguridad.

«Aquí sí podemos hacer actividades, esto también se lo debemos a nuestro gobernador que va a seguir trabajando en cuestiones de seguridad», externó Dávila Rodríguez.

Auguró que lo anterior se traducirá en el incremento de derrama económica proyectada para los establecimientos agremiados a la AMHMC durante las próximas vacaciones de Semana Santa de este 2024, al mencionar que en 2023, en el mismo período de asueto, el gremio hotelero obtuvo una ganancia de 436 millones de pesos.

«Estamos esperando nosotros un cuatro por ciento o un cinco por ciento de incremento que vamos a tener ahora en Semana Santa, que son 455 millones de pesos. Vamos a ver cómo se comportan, generalmente son dos semanas que tenemos en Semana Santa, entonces vamos a recopilar la información a nivel estatal».

AYUDARÁ AMHMC A ADULTOS MAYORES EN ASILO 

Dentro de la sesión informativa mensual de Hoteles y Moteles de Coahuila para medios, su vicepresidente firmó un convenio con Paulina Elizabeth Udave Valdés, directora del Asilo Ropero del Pobre en Saltillo, del que emanarán donaciones periódicas de artículos -como cobijas, sábanas, productos de limpieza, pantuflas y almohadas nuevas o en buen estado- por parte de hoteleros coahuilenses para ayudar en la atención diaria de sus más de 90 inquilinos de la tercera edad.

«Es una alegría, nosotros tenemos huéspedes permanentes, a lo mejor ellos tienen huéspedes fluctuantes pero nos interesa atenderlos con la misma calidad y con todas las comodidades y la dignidad que merece toda persona, independientemente de la etapa de la vida en la que se encuentre y qué mejor que hacer una alianza, un convenio con los hoteleros de Coahuila, porque la gente que nosotros tenemos son personas que simplemente cumplieron muchos años y que requieren asistencia, apoyo», mencionó Udave Valdés.

«Es nuestra responsabilidad construir una mejor calidad de vida para todos los mayores, los que tenemos actualmente y para cuando lleguemos cada uno de nosotros. Ojalá hagamos espacios, eventos incluyentes, pensemos en los mayores», profundizó.

 

INVITAN A COAHUILENSES A DISRUTAR ECLIPSE SOLAR

Invitado por la citada Asociación, el presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo, Ramatiz Arellano Trueba, invitó a los habitantes de Coahuila a disfrutar del eclipse solar del próximo 8 de abril de este 2024 que, en el caso de la entidad, podrá verse en más del 90 por ciento de su magnitud en sus 38 municipios, a partir de mediodía.

«Tendremos un eclipse espectacular que va a pasar por todo el estado de Coahuila, prácticamente todo el estado se va a oscurecer al 100 por ciento. En todo el estado vamos a tener un eclipse prácticamente total. En la ciudad de Saltillo y Parras, por ejemplo, vamos a tener un eclipse del 96.5 por ciento, prácticamente total», comentó Arellano Trueba.

«En cuanto a la seguridad, un eclipse no se debe ver con ningún instrumento óptico, es decir un telescopio, unos binoculares, un tipo de lupa, con eso se pierde la vista instantáneamente. Se recomienda que, si no tienen equipo adecuado como filtros o lentes especiales, buscar métodos indirectos de observación como hacer una caja negra con hoyito, una cartulina con un hoyo en el centro y lo puedes ir proyectando sin verlo, y ahí vamos a poder ver cómo el sol camina». (OMAR SOTO)