Anticipan consumos récord de agua en Saltillo este año

AGSAL está preparada trabajando en las acciones del plan antisequía, asegura Jordi Bosh

El gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado, dio a conocer que a partir del mes de mayo, se esperan más consumos récord de agua en Saltillo debido a las altas temperaturas, tal como ocurrió el domingo 18 de junio de 2023, fecha que está registrada como la de mayor consumo histórico por persona en esta capital, al superarse los 40 grados de calor.

El directivo señaló que ante este escenario, la paramunicipal está trabajando en las acciones del plan antisequía, mediante el cual se busca hacer frente a los elevados consumos del vital líquido que se esperan para los siguientes meses.

“Estamos trabajando con un escenario de sequía, esperamos que este año también lleguemos a alcanzar temperaturas de más de 40 grados y por tanto estamos trabajando en este escenario porque es nuestra obligación. No creemos que tengamos lluvias abundantes este año, y si finalmente llegan o llega algún huracán bienvenidos, pero vamos a estar preparados sin duda”, señaló Jordi Bosch.

“Estamos trabajando en este plan antisequía, que tiene acciones transversales como la mejora de rendimiento técnico, la reparación de fugas, la construcción de diques y presas de gaviones y nosotros, la obligación que tenemos es ponernos en este escenario de sequía, si vienen las lluvias, pues bienvenidas, pero si no estaremos preparados para enfrentar este eventual incremento en el consumo de agua”, agregó.

Aseguró que el plan antisequía se está desarrollando según la agenda, e indicó que la obra número uno del plan, que consiste en la rehabilitación del acueducto que se instaló en los años 80 al sur de la Ciudad, estará lista en el mes de mayo, cuando comiencen a arreciar las altas temperaturas.

“La obra avanza muy bien, ya estamos al 50 por ciento, llevamos instalados 4 mil metros lineales de tubería de hierro de 32 pulgadas y vamos a acabarla la obra antes de los calores, es decir, antes de mayo, esto nos va a permitir balancear agua de un acuífero o de otro, lo cual es el objetivo, la posibilidad de inyectar agua de una zona o de otra en función de los abatimientos o el crecimiento de los niveles freáticos”, informó. (ÁNGEL AGUILAR)