La UEFA hace oficial el nuevo formato de la Champions League para la próxima temporada

Foto: Agencia Reforma

Nyón, Suiza.- Es oficial; este lunes 4 de marzo la UEFA presentó los grandes cambios para la Champions, Europa y la Conference League, torneos más importantes en el fútbol europeo. El órgano rector informó que a partir de la próxima temporada se verán reflejadas las modificaciones en cuanto al nuevo sistema de clasificación.

La UEFA anunció un nuevo formato para la temporada 24/25 de la Champions League completamente diferente, pues ya no existirá la fase de grupos y habrá cuatro equipos más en el torneo.

Se dio a conocer que pasarán de 32 a 36 equipos y competirán en un solo grupo disputando ocho partidos clasificatorios. “Estos 36 conjuntos participarán en una competición de liga única en la que todos competirán en una clasificación común”, se informó.

Con el objetivo de evitar la repetición de los partidos, cada equipo jugará frente a ocho oponentes distintos en un formato suizo que se irá sorteando de manera automática a medida que avance el torneo.

“De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de medirse a un abanico más amplio de rivales y los aficionados podrán ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y antes en la competición”, explicó el órgano que regula el fútbol en Europa en un comunicado oficial.

Además, del primero al octavo mejor clasificados pasan directamente a octavos de final, del noveno al 24avo juegan Play-Off y del 25avo al 36avo quedan eliminados del certamen. A partir de los octavos de final, el torneo se disputa como actualmente lo conocemos.

“Los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y aumentar las posibilidades de los aficionados de ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición”.

Para determinar estos enfrentamientos, previamente se dividirá a todos los participantes en cuatro bombos de nueve integrantes cada uno mediante el ranking UEFA. Después, se realizará un sorteo en donde en el que cada equipo será emparejado con dos oponentes de cada bombo quedando de la siguiente manera:

  • 36 equipos en un mismo grupo
  • 8 partidos clasificatorios
  • 4 encuentros en casa
  • 4 encuentros fuera

De octavos de final en adelante es donde se mantiene el sistema actual con la clásica final única en una sede neutral. “Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado”, añadió el escrito de la UEFA.

La modificación bajará tal cual a la Europa League y de manera un poco más agresiva a la Conference League, con la diferencia que jugarán seis partidos en la fase de grupos.

Estos cambios se extienden al resto de competiciones organizadas por la UEFA. Los partidos de la Champions League y de la Europa League se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de la Europa Conference League se jugarán entre septiembre y diciembre. Cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana. (EL HERALDO)