PREGONERO | Hasta en la sopa

Hasta en la sopa

Pues sí, ya comenzaron formalmente las campañas electorales federales en todo el país, con miras a la elección del 2 de junio, en donde se elegirá a la presidenta de México, diputados federales y senadores. En el caso de nuestro estado, además, se renovarán las 38 alcaldías, pero esa campaña iniciará -en la práctica- hasta el 31 de marzo.

Apenas van tres días de la campaña legal que se extenderán por tres largos meses, hasta los últimos de mayo, y es que con lo relativo que es el tiempo, para los candidatos puede que sea poco, en la búsqueda de llegar hasta los más recónditos rincones y convencer hasta el último elector, pero para la ciudadanía sí que puede llegar a ser cansado.

Y es que eso de verlos hasta en la sopa saldrá caro para las arcas públicas, pues nada más de puro gasto de campaña se andarán ejerciendo más de 3 mil 300 millones de pesos entre todos los partidos, eso sin contar los recursos privados que a manera de donaciones se entregan de manera legal y aquellos que llegan en sobres, los que tiempo después se califican como “donaciones a la causa”.

Así que los candidatos, sobre todo las candidatas a la Presidencia de la República, traen mucha lana con qué hacer toda la publicidad que se les ocurra, lo mismo producir spot, aparecer en antes de cada video de YouTube, colgar espectaculares, pintar bardas, contratar callcenter para hacer llamadas masivas y aventarse cualquier evento masivo con grupos musicales incluidos.

Luego están los tiempos en radio y televisión, porque, aunque ya hemos visto quizá suficiente en el periodo de precampaña e intercampaña, todavía faltan muchos minutos más de comerciales.

Según datos del INE, en total se transmitirán 10 millones 754 mil 874 spot de radio y 6 millones 580 mil 992 del 1 de marzo al 29 de mayo. A Morena y sus aliados es a quien más veremos en la tele o escuchemos en el radio.

También están los debates, en donde los electores esperamos ver de cuál cuero salen más correas, pues ahorita con lo poco que llevan, puro chascarrillo ha salido, que si Xóchitl embarró el chicle o que si Sheinbaum se andaba desgreñando con su compañera en el Zócalo.

El INE organizará tres debates presidenciales, el primero de ellos dentro de un mes, el domingo 7 de abril a las 8:00 de la noche, justo un día antes del eclipse, en donde se hablará, entre otros temas, de educación, salud, transparencia y combate a la corrupción.

El siguiente será el 28 de abril con temas como crecimiento económico, empleo y pobreza, entre otros. El último será el 19 de mayo en donde se abordarán tópicos como inseguridad, crimen organizado y migración.

En Saltillo, por lo pronto en estos tres días, ya se ha visto muy movidos a los candidatos del PRI, tanto a senadores Miguel Riquelme y María Bárbara Cepeda, como a los candidatos a diputados federales del distrito 4 y 7, Jericó Abramo y Jaime Bueno, quienes tuvieron agenda conjunta en el área urbana y rural de Saltillo.

Mientras que por Morena en Saltillo solamente se ha activado Cecilia Guadiana, candidata al Senado, con dos eventos uno en la Plaza Acuña (donde se reúnen varios beneficiarios de la pensión de adultos mayores) y en el mercado de la Guayulera.

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.