ACONTECER

LOS ACARREADOS DE MORENA

 Pese a que son los claros favoritos para ganar la elección de senadores en Coahuila, los priistas MIGUEL ÁNGEL RIQUELME y MARIA BARBARA CEPEDA comenzaron su campaña desde el primer minuto del viernes, mientras que los morenistas LUÍS FERNANDO SALAZAR y CECILIA GUADIANA prefirieron tomarse las cosas con calma y en lugar de comenzar su campaña en Coahuila se fueron al Zócalo de la Ciudad de México para sumarse a los miles de “acarreados” que llegaron de todo el País. Rendirle pleitesía a CLAUDIDA SHEINBAUM. ¿Será que también a ellos dos les dieron su lonche de mortadela y su frutsi de piña?

Pero lo cierto es que la que se tendría que apurar y preocupar es doña Cecilia, porque Luís Fernando ni se va a despeinar durante la campaña. Él sabe que gracias a la gran y sospechosa cercanía que guarda con MARIO DELGADO, ya tiene amarrada una senaduría de primera minoría, mientras que ella forzosamente tiene que ganar la elección, si es que en verdad aspira a ocupar el escaño que con su muerte dejó vacante su padre.

REAPARECIÓ SARACHO

Por cierto, durante el arranque de las campañas de Riquelme y María Bárbara, reaparecieron en escena FRANCISCO SARACHO y TOÑO NERIO, ex funcionarios de la anterior administración y quienes tendrán un papel importante en la coordinación y organización de la campaña de su ex jefe y su compañera de fórmula. Los dos tienen mucha experiencia en esos menesteres, por lo que seguramente su aporte será relevante.

 EL NUEVO PRESIDENTE 

Será este lunes por la noche, en Villa Ferré, cuando EDER LÓPEZ rinda su último informe como presidente de la CANIRAC Saltillo y entregue la estafeta a ISIDORO GARCÍA REYES, quien asumirá el cargo para el periodo 2024-2025. El nearshoring también trae muchos desafíos para el sector restaurantero, y a Isidoro le tocará encabezar ese gremio durante este histórico momento.

 INÉDITO EJERCICIO

En Ramos Arizpe, el alcalde CHEMA MORALES implementó un inédito ejercicio para que los pobladores de Paredón decidieran qué obra prefieren que se construya en esa comunidad, dónde todavía se recuerdan con añoranza las andanzas de Pancho Villa.

Chema organizó una consulta ciudadana, en la cual la mayoría de los habitantes de Paredón decidieron que se construya un complejo deportivo con canchas de fútbol, softbol, béisbol y básquetbol, superando a la otra alternativa, que era la  construcción de un parque recreativo con alberca y chapoteadero. De esta forma, los propios pobladores decidieron la obra de su preferencia, en lugar de que sea la autoridad las que se las imponga.

TRAS LAS REJAS

Algo parecido pasó en otro municipio de Coahuila, pero en este caso la autoridad prefirió imponer la decisión sin tomar en cuenta la opinión de la gente. Cuenta la leyenda que en ese municipio de la región carbonífera de Coahuila —Múzquiz, creo que se llama—, en alguna ocasión le dijeron a una alcaldesa que había un recurso listo para invertir, pero que tenía que escoger entre dos obras pendientes, porque el dinero no alcanzaba para las dos: remodelar la escuela primaria, o remodelar la cárcel municipal. “Mejor que sea la cárcel”, dijo ella, “porque por la escuela ya pasé hace mucho y no pienso regresar jamás. En cambio, no se si en un futuro no tan lejano nos toque estar tras las rejas”. Es chiste, pero parece anécdota.

¿Y LA SALUD ESTILO DINAMARCA?

Se llegó marzo, y México no tiene un sistema de salud mejor que el de Dinamarca. A duras penas tenemos uno mejor que el de Haití. Una promesa más incumplida por parte de LÓPEZ OBRADOR, como también incumplió con la promesa de acabar con la corrupción, pero lejos de ello, lo que ha hecho es otorgarles protección y fuero a los que ostentan esa condición.

Ahí esta por ejemplo el caso de NAPOLEÓN GOMEZ URRUTIA, acusado y sentenciado por quedarse con millones de dólares que en estricto sentido les pertenecías a los los mineros que supuestamente él representa, a quien AMLO le regaló una senaduría plurinominal para que pudiera evadir a la justicia.

O ahora el caso de ALFONSO CEPEDA SALAS, acusado de desviar los recursos del sindicato de maestros para beneficiar a la clínica particular propiedad de su hijo aquí en Saltillo, y quién también va a recibir el beneficio de una senaduría plurinominal.

Tenemos entonces que a los corruptos, al igual que a los integrantes de la delincuencia organizada, en lugar de combatirlos AMLO los está protegiendo con su política de “abrazos y no balazos”.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 920 días de este gobierno. Faltan 211 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos! 

Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor